Anuncios
NOTICIAS

La historia de Leonor: Cerró los ojos y tres meses después despertó sin sus extremidades


Si bien esta es una historia que podría parecer muy triste, la verdad es que se trata más bien, de una lección de vida, de cuando recordamos que muchas veces nos ahogamos en un vaso de agua. Esta es una de esas historias de fuerza a toda prueba.

Es extraño escuchar a hablar a una mujer a quien le amputaron sus cuatro extremidades de suerte, pero así es Leonor Harris, y es que ella ve el vaso medio lleno, a diferencia de muchos a quienes nos podría dar la más grande de las lecciones.

Leo relata su historia, una que cambió totalmente su vida, pero que a la vez, pareciera que la hizo más fuerte:

“Pertenezco a la agrupación Derecho a la vida de Magallanes, esto es porque me detectaron una “enfermedad rara, desde entonces la organización ha sido un gran apoyo para mí, no solo por la enfermedad, sino por todo por el proceso que estoy pasando.”

Así comienza el relato la profesora de artes que hace un año se enfermó y en aquel momento fue tentativamente diagnosticada según lo señalaba en un comunicado del Servicio de Salud con un probable caso de meningitis meningocócica por lo cual se realizó un operativo epidemiológico en la comunidad de Puerto Williams, uno de los bloqueos de contacto más grandes que se han realizado en el país.

“Hace alrededor de 2 años me detectaron una enfermedad genética llamada Neoplasia endocrina múltiple (NEM1), es una enfermedad catalogada como “rara” en la cual el cuerpo crea tumores en diferentes partes del cuerpo,  como el pulmón, el páncreas y el cerebro.  Lo más probable es que esos tumores salgan hasta los 40 años y yo ahora tengo esa edad, entonces cuando se dieron cuenta de esto en 2012, cuando me lo descubrieron porque tenía una tos y fui a falp en donde yo estaba inscrita (por suerte había ido a Puerto Williams una agente de falp que me encontré en un pasillo y me quise inscribir junto a mi hijo), y al año siguiente descubrieron mi enfermedad, así que por suerte estaba asegurada, ya que eso cubrió gran parte de todas las operaciones que tuve que hacerme y de la estadía en el hospital”, explica Harris.

trabajo-leo

Parte del trabajo que realizaba Leonor Harris previo a su enfermedad

Sin calefacción en la escuela (…en Puerto Williams)

“Operaron mi tumor del pulmón y luego del páncreas, y al operar ese último, me sacaron el vaso y ahí me quedé sin defensas. Pasé así el 2012, volví en octubre a Puerto Williams, 2013, 2014 y esos 2 años yo me vacuné contra la influenza que fue lo que creo que me ayudó a que no me pasará esto antes y el 2015, en marzo no estuve porque fui a hacer un curso de cuenta cuentos a Cuba y a la vuelta ya habían vacunado, entonces yo me salté esa vacuna y llegué al colegio y este tenía problemas de calefacción. No había calefacción en la enseñanza media, entonces era muy helado (Cabe recordar que en Puerto Williams  la temperatura media anual es de aproximadamente 5.6 °C)”.

“De hecho muchos colegas andaban resfriados, entonces pensé que era normal, que me había resfriado, a veces tenía que hacer las clases en la sala de profesores, donde teníamos calentador de corriente eléctrica, estar ahí en un espacio muy reducido, para tratar de capear un poco el frío”, continúa relatando la docente.

leo1

Diagnóstico fatal

“Salí del colegio el 3 de junio, con muchos escalofríos, con dolor de piernas, de cuerpo, sentía que no podía caminar, entonces pensé que me había agarrado con todo la gripe, entonces llegué a la casa y me acosté, pasé una pésima noche y al día siguiente estaba peor, mis manos y pies estaban morados, ya no los sentía, me llevaron a la urgencia del hospital naval de Williams, y como no pudieron estabilizarme, me evacuaron en avioneta a Punta Arenas, hasta el Hospital Clínico donde me dieron por muerta. Luego me trasladaron el Hospital Naval, ahí abrí mis ojos por última vez, donde el doctor que me vio, supo que me recuperaría, así que me devolvieron al Hospital Clínico al ver que no me moría”.

Tras ser declarada casi muerta, la vida de la joven profesora de artes siguió como un sueño, o una pesadilla de la que solo tendría vagos recuerdos.

corazon

Una de las tantas muestras de cariño que recibe Leonor Harris desde Puerto Williams

#FuerzaLeo

“Ahí comenzó un proceso que yo no viví, lo vivió mi mamá, mi pareja, mi hijo, mi familia, mis amigos, pero yo no, porque estaba durmiendo y yo desperté tres meses después, ahí ya estaba amputada, habían tenido que cortar mis extremidades, las piernas y las manos, porque al no tener el vaso, un estreptococo que se aloja en todos nosotros en la garganta ataca el cuerpo cuando tú no tienes defensa y eso fue lo que pasó, ese bicho se come las extremidades, provoca como una gangrena y para que esto no siguiera avanzando tuvieron que cortar hasta dónde pudieron”.

Hoy la vida de Leonor transcurre entre el largo proceso de rehabilitación y las ganas de retomar sus actividades en la pedagogía y el arte. Quiere y necesita trabajar. Tiene el apoyo de su entorno y el cariño que recibe a diario de sus amigos y también de desconocidos que se han conmovido con su historia de lucha, esfuerzo y sacrificio.

Leonor necesita comprar costosas prótesis, para ello, se están reuniendo fondos a través de un crowdfunding y de eventos culturales que se están programando para las próximas semanas, a los que Leo quiere asistir para agradecer el cariño de todos y dar una nueva demostración de fortaleza, esa que la enfermedad no pudo apagar. @prensaantartica

Formas de cooperar:

  • Cuenta corriente banco de Chile número: 00-077-01665-03
  • Rut: 14570345-K  /  Correo electrónico: leonorharris@hotmail.com
  • En el crowdfunding: www.gofundme.com
  • Comprando en su juguetería virtual vía facebook: Pincha Aquí
harris1

Motricidad fina es lo que busca lograr Harris por medio de prótesis biónicas para trabajar en lo que la apasiona: el arte.

 

Anuncios

1 Comentario en La historia de Leonor: Cerró los ojos y tres meses después despertó sin sus extremidades

  1. Por favor corregir donde dice: “entonces “pené” que me había agarrado con todo la gripe” . Gracias!

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Doctors amputate her hands, legs and nose. When they tell her the reason why, she is irritated – Healthy Food Solution

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: