Anuncios
NOTICIAS

Trabajadores de ENAP reiteran denuncia que Ceops no cumplen plazos en Magallanes


“Informe de Contraloría Regional de la República, nos da la razón del no cumplimiento en los plazos de los ceops entregados en Tierra del Fuego”. Así lo manifestó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo en Magallanes (Enap), Alejandro Avendaño Gallardo, en relación al informe 168/2016, donde “se detalla y responde todas y cada una de nuestra consultas que hicimos cuando presentamos nuestro documento a a fines del año 2015, y entre las principales consultas a investigar están, el retraso en el cumplimiento de los compromisos por las empresas operadoras de los Ceops, niveles reales de avances, aportes de la estatal a la operación de las empresas Geopark, YPF y Wintershal“.

En este sentido, el sindicalista afirmó que “está claro por una parte que el hecho que el ministerio haya autorizado un aplazamiento de 18 meses en los tiempos de ejecución y compromisos por parte de Geopark es la mejor muestra que estábamos en la razón. Seguimos creyendo que es un error el haber aceptado esta prórroga cuando los Contratos Especiales de Operación (Ceops) son claros en el sentido de no complimiento de los plazos, lo que corresponde y lo sostenemos, el Ceops debe ser devuelto al Estado y no dar las facilidades hasta que el precio del crudo vuelva a subir internacionalmente. ¿Qué pasa si en los 18 meses que se le otorga aplazamiento a Geopark el precio del crudo no sube a niveles que sea rentable extraerlo. Solicitaran un nuevo plazo?”, indicó Avendaño.

El líder de los petroleros afirmó que “nos parece grave lo señalado en el informe de Contraloría, respecto de la presentación de los informes mensuales de los operadores YPF Chile S.A. y Geopark. Eso indica claramente una falta de responsabilidad y preocupación ante los Contratos Especiales de Operación, como así también la falta de supervisión de Enap sobre la entrega de documentaciones mínima por parte de los operadores”.

“Cabe preguntarse entonces, que ha sucedido con los nueve Ceops entregados en 2007. Seis bloques 100% privado, bloques Tranquilo, Russfin, Porvenir, Brotula, Isla Magdalena y Otway con una inversión comprometida de US$ 174,6 millones y los tres bloques con participación de Enap, bloques Coirón, Caupolicán y Lenga con una inversión comprometida de US$ 92,8 millones. Existe claridad de los cumplimientos, control de informes y supervisión de los trabajos en estos nueve ceops, como lo señala Contraloría en su informe de los Ceops de Tierra del Fuego”, cuestiona el presidente de los petroleros.

“Ya con este informe en la mano, estamos evaluando hacer una presentación al Consejo de Defensa del Estado, por daño patrimonial hacia el Estado de Chile, ya que este organismo tiene facultades de resolución, y sanción”, anunció Alejandro Avendaño. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: