Anuncios
NOTICIAS

Diputado Morano denuncia que “sanciones medioambientales son insuficientes”


 

El Diputado Juan Morano afirmó que “sale gratis dañar el medio ambiente, porque basta decir voy a corregir el tema, se corrige, y luego no tiene sanción, eso no es suficiente”. Forografía: Luisa Villablanca

“Precariedad en la gestión de soluciones y sanciones” para proyectos que provocan daño ambiental, fueron las principales falencias detectadas por los diputados DC Marcelo Chávez , Patricio Vallespín y Juan Morano, en la comisión de medio ambiente de la Cámara, que citó al superintendente de la institución ,Cristián Franz, a raíz de una serie de reclamos por tardanzas en respuestas a denuncias de organizaciones ciudadanas. Los casos más emblemáticos: Isla Riesco, la Termoeléctrica en Coronel y el proyecto de Tren Exprés en Rancagua.

Al respecto, el Presidente de la comisión de medio ambiente, Marcelo Chávez señaló que “hoy día la institucionalidad ambiental funciona de alguna manera con consistencia, pero de manera muy precaria; el superintendente señalaba que reciben cerca de 22 mil denuncias para 22 fiscalizadores en el país, eso quiere decir que no existe capacidad instalada para hacerse cargo de la fiscalización ambiental”.

Por otra parte, los diputados DC no descartaron acudir a un cambio de ley para obtener sanciones más eficaces, agregando que “probablemente vamos a proponer una modificación de ley, puesto que nos parece que un titular de un proyecto que ha sido descubierto de qué está faltando a la ley ambiental no puede quedar sin sanción. Que en el fondo no le suceda nada, eso no puede seguir pasando y eso es lo que queremos abordar a través de la modificación legal”.

Denuncias en Magallanes

Por su parte el diputado por la Región de Magallanes Juan Morano, quien asistió a la comisión para representar el caso de Isla Riesco y los reclamos por la lentitud de las soluciones, sostuvo que “en el caso nuestro se trata de 3 denuncias que ya llevan 14 meses en que solo se ha contestado respecto que hay indicios suficientes como para iniciar el proceso sancionatorio y el proceso de sanción se encuentra en el limbo”.

Morano agregó que “es efectivo que la superintendencia es una institución joven, tiene casi 3 años, tiene poco personal, más aun en Magallanes, ni siquiera está instalada como tal, hay una persona que tiene que hacer de todo y obviamente esto no va hacia él, va hacia la institución como parte del estado que no está haciendo adecuadamente su tarea. La gente está muy preparada muy capacitada, pero no son suficientes y no pueden abordar la gran cantidad de casos”.

Finalmente, el diputado Chávez confirmó que “hemos concordado invitar al ministro de Hacienda, invitar al ministro de Medio Ambiente, a fin de poder conversar de cómo fortalecemos la capacidad de fiscalización del estado en materia ambiental, eso es lo que nos importa , puesto que hoy día existen muchas dudas respecto de la credibilidad institucional en materia ambiental para poder fiscalizar diversos proyectos que han sido anunciados por las organizaciones ciudadanas”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: