Anuncios
NOTICIAS

Feriado regional para Magallanes, cada vez más cerca


Con 96 votos a favor y 7 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara feriado regional el 21 de octubre para la región de Magallanes. La iniciativa, empujada por los diputados magallánicos Gabriel Boric y Juan Morano, ahora deberá ser votada en el Senado para transformarse en ley de la República.

Después de pasar por la Comisión de Gobierno Interior, donde previamente se había aprobado el proyecto avanzó otro peldaño en la cámara baja y con ello está cada día más cerca de concretarse.

El diputado Gabriel Boric no pudo asistir a la sesión, dado que se encuentra con licencia médica. No obstante, expresó su alegría a través de su página de facebook. “Vamos avanzando en el fortalecimiento de nuestra identidad magallánica! El 21 de Octubre no es el del “descubrimiento” del Estrecho, ya que el Estrecho era conocido por nuestros pueblos originarios mucho antes de esta fecha. Paralelo a este proyecto estamos trabajando en otro que reconozca el genocidio del Estado hacia los Selknam. Nuestra identidad debe reconocer también a nuestros pueblos originario”, señaló.

Sobre el tema, el diputado Juan Morano expuso que “para nosotros es muy relevante, hace muchos años nosotros celebramos el 21 de octubre como el día de la región. Hoy día lo que hemos logrado es que el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados, apruebe el proyecto de ley que va a permitir que los 21 de octubre de cada año de verdad sea feriado en Magallanes. Esperamos que el trámite en el Senado tenga el mismo resultado, dado que ahí Carolina Goic y Carlos Bianchi harán su parte”.

Morano agregó además que el valor histórico que tiene este día en la región de Magallanes, radica en que “nos estamos acercando a los 500 años de la fecha que estamos conmemorando que es el año 2020, cuando celebremos los 500 años de este primer periplo, esta primer vuelta al mundo de Hernando de Magallanes que para nosotros es sustantivo porque refleja una manera de poner en sintonía hemisférica mundial, nuestra región, que es aquella que permitió el primer paso interoceánico entre el atlántico y pacífico”.

Finalmente el parlamentario valoró la instancia de votación y la aprobación del feriado, señalando que “el Consejo Regional de Magallanes el año 1992 ya decretó este feriado y en la región se celebra como tal, es la cuenta pública de las autoridades, hay fiesta, pero requerimos que puedan participar todos y para que puedan participar todos, se requería que sea feriado esta fecha”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: