Anuncios
NOTICIAS

Científicos australianos investigarán impacto del microplástico en la Antártica


 

Los científicos de la División Antártica Australiana investigarán el impacto de micro plásticos en la red trófica del Océano Antártico y el uso de tecnología innovadora para llevar a cabo un registros de ballenas antárticas durante un viaje de circunnavegación internacional de la Antártica a finales de este año.

La ‘Expedición Antártica circunnavegación’ es un proyecto filantrópico iniciado por el explorador polar Frederik Paulsen y coordinado por la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne.

El viaje de tres meses visitará 13 de los principales grupos de islas que rodean el continente antártico, incluyendo la isla Heard de Australia.

Los investigadores australianos llevarán siete de los 22 proyectos previstos para el viaje que fueron seleccionados a través de un proceso de evaluación científica competitiva tras una convocatoria mundial para las aplicaciones.

“Millones de toneladas de plásticos llegan a ambientes marinos cada año y mientras que el Océano Antártico se supone que es relativamente libre de contaminantes, cantidades crecientes de plástico están lavando en las islas subantárticas y en la costa de la Antártica”, dijo la Dra. Dana Bergstrom.

“Mediante el muestreo de aguas superficiales para plásticos micro flotantes libres, así como en busca de pruebas de ingestión por parte del zooplancton, focas y aves marinas, vamos a investigar el grado en que las micro plásticos han alcanzado el ecosistema del Océano Antártico y si han entrado en la cadena alimenticia”, comentó la investigadora.

Un segundo proyecto dirigido por la División Antártica Australiana de Mamíferos Marinos en acústica, Brian Miller, llevará a cabo la primera encuesta circumpolar para las ballenas antárticas en un solo viaje.

El Dr. Miller dijo que la situación actual de muchas poblaciones de ballenas siguen siendo poco conocida.

“Muchas especies de ballenas antárticas hacen sonidos distintivos fuertes, y dentro de una especie estos sonidos pueden variar en función de la región geográfica en la que se registran”, dijo Miller.

“Vamos a utilizar nuevos instrumentos y métodos para escuchar las ballenas que nos proporcionará datos sobre la distribución de la Antártica, ballenas subantárticas y subtropicales.”

Miller dijo que la información precisa sobre las ballenas es importante para la conservación y gestión del medio marino de la Antártida. @prensaantartica

 

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: