Anuncios
NOTICIAS

Armada continúa búsqueda de tripulante desaparecido en Canal de Cockburn


Un chileno desaparecido en el Canal de Cockburn y un tripulante japonés herido, fue el saldo de un accidente a bordo del buque de bandera nacional “Unión Sur”, que se presume habría sido ocasionado por las malas condiciones meteorológicas

En abril de este año, el Ministerio de Agroindustria de Argentina aplicó la multa máxima a la Empresa De Desarrollo Pesquero De Chile S.A. (Emdepes S.A.), propietaria de la nave “Unión Sur” por realizar en 2014 actividades de pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en cercanías a las Islas Malvinas.

Tras la señal de emergencia recibida desde el buque factoría “Unión Sur”, de bandera chilena, informando la caída de un hombre al agua y de un tripulante con fractura de femur, ambos sucesos atribuibles supuestamente a las malas condiciones de mar existentes, con olas sobre los 6 metros de altura, a 54 millas al Weste del acceso al Canal Cockburn, correspondiente a un área oceánica, la Gobernación Marítima de Magallanes, inició rápidamente las tareas de búsqueda y rescate, que se mantienen hasta la fecha.

La Tercera Zona Naval dispuso el zarpe inmediato del Patrullero de Alta Mar OPV “Marinero Fuentealba”, con el objeto de realizar la evacuación del accidentado de nacionalidad japonesa, identificado como Jun Odama, de 62 años, acción que se concretó a las 06:50 horas del pasado lunes. Una vez a bordo de la unidad, el tripulante fue atendido por personal de Sanidad Naval y luego trasladado hasta Punta Arenas, donde era esperado por una ambulancia de la ACHS.

“Rápidamente nos hicimos a la mar para encontrarnos con el buque “Unión Sur”, en el Canal Cockburn, a 180 kilómetros aproximadamente de Punta Arenas. En condiciones meteorológicas bastante adversas, logramos efectuar el traspaso del personal accidentado a bordo, quien se encontraba estable y en buenas condiciones, dentro de la situación que estaba enfrentando, de buen ánimo, consciente y muy agradecido de haber sido rescatado”, señaló el Comandante del OPV “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata Jorge Castillo.

Inmediatamente el OPV “Marinero Fuentealba”, con un helicóptero naval a bordo, regresó al lugar de la emergencia para colaborar en las tareas de búsqueda del tripulante desaparecido, quien es de nacionalidad chilena. La unidad se sumará a los trabajos de búsqueda que se encuentra realizando el Patrullero de Servicio General PSG “Isaza”, el avión naval P-111 y el BF “Unión Sur”.

Multa por pesca ilegal

Es importante mencionar que con los antecedentes con los que actualmente se cuenta, la Fiscalía Marítima informó que se instruirá una investigación para determinar las causas y responsabilidades si las hubiere.

En abril de este año, el Ministerio de Agroindustria de Argentina aplicó la multa máxima a la Empresa De Desarrollo Pesquero De Chile S.A. (Emdepes S.A.), propietaria de la nave “Unión Sur” por realizar en 2014 actividades de pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en cercanías a las Islas Malvinas. Se trata de la primera sanción de estas características en la historia del sector y cuya decisión se apoya en el marco de la Ley Federal de Pesca Nº 24.922 del país trasandino (Ver comunicado oficial). @prensaantartica

 

 

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Viento de hasta 100 km/h y olas de seis metros dificultan búsqueda de tripulante en Magallanes – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: