Anuncios
NOTICIAS

Director Nacional de Conadi: “Rescate de lengua Yagán no puede esperar, no nos queda más tiempo”


En su viaje a Magallanes, el director de la CONADI conversó con Prensa Antártica sobre la primera visita de un director nacional de la corporación a Puerto Williams, además del trabajo que se realiza en la austral localidad y la importancia del rescate de la lengua Yagan. Fotografía Luisa Villablanca.

El director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, de visita en Magallanes, viajó a Puerto Williams para revisar distintas inversiones que se han realizado en el lugar, y también para conocer la realidad en terreno, conversar con la comunidad y visitar a la abuela Cristina Calderón, Tesoro Humano Vivo y última hablante de la lengua yagán. “Voy con un equipo de comunicaciones para dejar registro de esta visita, por que es primera vez que un director nacional de la Conadi esté en Williams (tengo entendido). La idea también es generar varias instancias de participación, se hace también la Sesión Constitutiva del Consejo del Área de Desarrollo Indígena, Cabo de Hornos. Será una visita muy importante y que esperemos tenga muy buenos resultados en corto y mediano plazo”, aseguró Pizarro, previo a su viaje a la capital Antártica Chileno y luego de reunirse en Punta Arenas con el intendente Jorge Flies.

Pizarro comentó sobre el trabajo de rescate de la lengua yagán, en el sentido que “hay un tema muy interesante que seguramente va a ser parte de la conversación cuando estemos en Puerto Williams; el rescate y la reivindicación de la lengua Yagán, también la kawésqar que por cierto es muy importante. Ahí tenemos un tremendo desafío por delante, donde sin duda alguna el futuro ministerio también tiene que tomarlo y poder ver y generar los espacios y los presupuestos para llevar a cabo esta importante labor”.

“El rescate de la lengua Yagán no puede esperar, por eso es importante esta visita ya que con ella, podemos generar las instancias para hacer este rescate, porque no nos queda más tiempo”, aseguró el director nacional de la Conadi.

Por otra parte, el intendente Jorge Flies, en conversación con Prensa Antártica, explicó el proyecto que está llevando a cabo el Gobierno Regional para el rescate de la lengua yagán. “El encargado nacional de rescate lingüístico estará presentando (esperamos),  en las próximas semanas , un programa para el Gobierno Regional para hacer el rescate de esta lengua. Es prioritario desde que asumimos, el poder hacer este rescate y finalmente hemos llegado a acuerdo con este profesional del Ministerio de Educación que es experto en el área, el cual ya ha conversado en reiteradas oportunidades con la comunidad yagán, y lo que estamos esperando es la propuesta final , que ya fue consultada en reiteradas ocasiones para estar absolutamente de acuerdo con quienes son los ejecutores y también especialmente con los hablantes, para hacer un trabajo que significa entre otras cosas, que el lingüista viva con la comunidad yagan, así que es un trabajo a largo plazo que va a tener el respaldo absoluto del Consejo Regional”, afirmó Flies y agregó que “Este mes nosotros esperamos tener el proyecto y eso significa, en el mes de julio presentarlo al Consejo Regional para conseguir los recursos que involucra el proyecto y esperamos en el segundo semestre ya estar con esto en proceso de ejecución y que va a ser un proceso probablemente de varios años”.

Cabe recordar que la abuela Cristina Calderón tiene 88 años (nació el 24 de mayo de 1928)  y es la última hablante nativa del idioma yagán, representante de dicha etnia y la única integrante de dicha cultura que alcanzó a vivir de cerca sus costumbres, luego del fallecimiento de su hermana Úrsula en 2003 y de Emelinda Acuña el 12 de octubre de 2005 por un ataque al corazón.

Cristina Calderón ha sido oficialmente declarada Hija Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. También ha sido reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile como Tesoro Humano Vivo, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, adoptada por UNESCO en 2003. Asimismo, ha sido nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile. @prensaantartica

Anuncios

4 Comentarios en Director Nacional de Conadi: “Rescate de lengua Yagán no puede esperar, no nos queda más tiempo”

  1. Michel Bagnaud BAGNAUD // 14 junio, 2016 en 3:46 // Responder

    In memoriam de todos los SELK’NAMS y los YAGANS muertos por la pleonexia de la conquista

    Le gusta a 1 persona

  2. Pido respeto para los PUEBLOS INDIGENAS FUEGUINOS!!!
    Insolito lo que declara el Director Nacional de CONADI…Desde hace varios años atras se ha venido hablando..sobre la extincion de estos dos Pueblos Indigenas Fueguinos.Uno..El Yagan representado actualmente por la unica sobreviente..La abuelita Calderon..Y el Pueblo Kaweshkar ..por sus ultimos nueve sobrevivientes..El Sr Pizarro..es que se estara CANDIDATEANDO PARA SER MINISTRO de un futuro Ministerio Indigena?Por que no se encuentra otro motivo poderoso para su visita a Magallanes…..
    CONADI..su Direccion Nacional y por ende su oficina XII Region, han hecho oidos sordos..sobre… de crear una politica efectiva. para la sobrevivencia de estas dos culturas fueguinas..
    Si bien es cierto..El Sr Oscar Aguilera.. en compañia de Jose Tonko Paterito..se dieron a la tarea de rescatar la langua Kaweshkar…Y se les agradece y se les reconoce su esfuerzo..
    Pero esta ..para ellos… ha sido una tarea larga..Ya que si bien tengo entendido… comenzo en el año 1975..Y por que ahora sale el Sr.Pizarro declarando que es PRIORITARIO?..
    Mas aun …en SU PRIMERA VISITA A MAGALLANES… es que antes no lo era?.Desde 1990 hemos hablado sobre la futura extincion del Pueblo Kaweshkar..Pero CONADI.. durante los mandatos de la CONCERTACION …tambien del Gobierno de Piñera y ahora con la Nueva Mayoria han hecho oidos sordos..Mas aun…Han subido la POBLACION KAWESHKAR a cifras insolitas..mas de tres mil miembros Kaweshkar estan registrados desde el ultimo censo..A que se debe este aumento poblacional indigena?…O es que la denominacion de parte de la UNESCO declarando a los Pueblos Indigenas Fueguinos como Tesoros Humanos vivos..hizo despertar la conciencia de aquellos Kaweshkar que vivian..sin saberlo que ellos tambien eran Tesoros Humanos vivientes..?Y por lo tanto fueron a declarase ante un censo trucho..Para ver si podian recibir prebendas de algun tipo economico de parte del Gobierno de turno? O finalmente lo hizo LA PROPIA CONADI..para recibir mas PRESUPUESTO?…Ya que con 9 Kaweshkar puros y su descendencia ..mas la abuelita Calderon..NO SERIA MUCHO EL PRESUPUESTO PARA LA OFICINA XII REGION…

    Me gusta

  3. jorge aspillaga // 12 junio, 2016 en 21:21 // Responder

    Hola, felicitaciones por tan fantástica labor.
    Los yaganes, al igual que los Onas, Qauescar y Alacalufes, tenían esa fabulosa capacidad de vivir en armonía con el medio, sin dañarlo, sin afectar su riqueza biológica, eran tan brillantes que Con/Vivian con el Ecosistema.
    Como debemos seguir su ejemplo.
    Necesitamos de su eterna Sabiduría.
    Por mi parte, les manifiesto mis respeto e imploro, su consejo.
    Saludos.
    Jorge Aspillaga.
    Gestor Negocios Sustentables.

    Le gusta a 1 persona

  4. Importante iniciativa que implica reconstruir el alfabeto y grafemario linguistico de la etnia yagán. Lo mismo hay que hacer con la lengua atacameña que está en vias de extinguirse.

    Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Director Nacional de Conadi: “Rescate de lengua Yagán no puede esperar, no nos queda más tiempo” — Prensa Antártica | Planeta marcela!
  2. Puerto Williams en portada: las 31 noticias desde el fin del mundo más vistas durante 2016 – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: