Anuncios
NOTICIAS

Universidad de Magallanes busca promover la cultura Mapuche-Huilliche


Un acuerdo de colaboración se firmó el pasado viernes entre la Asociación “Weche Pepiukëlen” y la Universidad de Magallanes, con la cual dicha asociación podrá acceder a beneficios académicos para los miembros que ingresen y logren finalizar sus estudios superiores, mientras que la asociación aportará con conocimientos de su pueblo originario a la UMAG. Fotografía Universidad de Magallanes.

Después de un año de trabajo conjunto, la Asociación de Jóvenes Mapuche-Huilliche de la región “Weche Pepiukëlen” y la Universidad de Magallanes, suscribieron, este viernes, un convenio de colaboración mutua para concretar, a partir de este año, acciones tendientes a promover en el plantel educacional y la comunidad regional, la cultura de su pueblo indígena.

El acto de firma se realizó en la UMAG y contó con la presencia de las autoridades académicas, estudiantes que son socios de la agrupación y también representantes del Gobierno como Injuv y Junaeb que han estado apoyando la labor social de esta organización, que busca mayores espacios de participación ciudadana para los cerca de 35 mil acreditados en esta etnia a nivel regional.

De esta forma y según se consigna en el documento, la asociación entregará a la universidad, los conocimientos propios del pueblo Mapuche-Huilliche a través de  sus asociados y o personas del pueblo que posean los saberes necesarios para desarrollar actividades en conjunto con la casa de estudios. Entre éstas, destaca la elaboración de un Crédito Cultural que implique el aprendizaje de la lengua Mapudungun y que vaya dirigido a los estudiantes de la casa de estudios que quieran aprender esta lengua.

Paralelamente, la institución de educación superior, asignará becas anuales de estudios al 100%, que consideren arancel de carrera, matrícula y pago de titulación, a los socios seleccionados en conjunto con la Asociación “Weche Pepiukëlen”, quienes deberán ser elegidos e informados oportunamente por esta última entidad.

El presidente de la organización indígena, Rodrigo Carrera, se mostró muy contento  con este compromiso firmado por ambas instituciones, ya que da cuenta de la necesidad conjunta de difundir la cosmovisión del pueblo mapuche-huilliche por medio de la cultura, la investigación y la vinculación con el medio. “Podemos aportar con información histórica y enseñar nuestra lengua como tantas otras universidades lo hacen. La idea es enfocarnos en la cultura dentro y fuera de la universidad, aportar en lo que es la información científica de los pueblos originarios, todo ello, apoyado por los beneficios académicos que nos otorgará la UMAG”, señaló el dirigente.

En la misma línea, el rector Juan Oyarzo, valoró las oportunidades que surgen de este trabajo colaborativo, sobre todo en el ámbito formativo. “Está dentro del convenio la enseñanza de su lengua que es algo muy importante para nosotros porque nos contribuye como casa universitaria tener la educación de este idioma. Junto con ello, también queremos aprovechar nuestro canal de televisión UMAG TV, para ver si podemos llegar a ofrecer este curso a través de este medio”, explicó.

Como encargado cultural de la agrupación, el recién egresado de la carrera de Pedagogía en Historia, Marcos Ilnao, aseguró que impulsarán más instancias comunitarias al interior de la universidad y aquellas que también impliquen el desarrollo investigativo. El joven, fue el primero en realizar una tesis sobre la emigración del pueblo mapuche-huilliche en la región y la forma en que éste se ha desenvuelto en su trabajo de recuperación de la cultura e identidad indígena. De hecho, gracias a esta investigación, participará en el primer Congreso de Historia Indígena de Chile, a realizarse en la ciudad de Chillán los días 11 y 12 de noviembre señaló la Institución universitaria en un comunicado.@prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: