Anuncios
NOTICIAS

Director de Conaf asegura que Torres del Paine “mantendrá altos estándares como hasta ahora”


El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)Aaron Cavieres, en su visita a la región, se reunió con el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, para trabajar en dar respuestas a las necesidades que tienen hoy las Áreas Silvestres Protegidas en la región y en especial el Parque Nacional Torres del Paine, en el contexto de solucionar los problemas que se vieron de manifiesto la temporada pasada. En ese contexto la máxima autoridad del organismo forestal se refirió a los actuales desafíos que enfrenta Conaf para asegurar los estándares que requiere un parque de estas características, para ello, Cavieres explicó los aspectos específicos y clasificados en tres macro áreas de trabajo: turísticos, conservación y prevención de incendios, todo esto con una batería de acciones concretas para trabajar en cada una de ellas:

  1. Desafíos turísticos
  • Licitación de campamentos: “3 campamento de montañas, más uno de base que van a ser llamados a licitación, con el objetivo de asegurar la calidad de servicios y estamos poniendo la confianza en los actores privados para que lleven a cabo esta tarea, pero se requiere para ello, que participen activamente en este proceso licitatorio”, comentó Cavieres. Se abre así la licitación de los campamentos Italiano, Torres, Paso y Laguna Azul. Con las exigencias de corte sanitario y de regular la cantidad de personas que podrán ingresar en cada campamento, los que actualmente pueden llegar en promedio a 300 personas en los campamentos vértices del sistema y 70 en los de montaña.
  • Se espera de aquí a diciembre contar con un sistema de reserva en línea para asegurar el espacio y regular la capacidad carga en el parque.
  1. Desafíos conservación
  • Saneamiento: “Es necesario dar seguridad al turista, por lo tanto tendremos un plan conjunto de inversión, para al cabo de 3 años tener totalmente regularizada la situación, de tal modo de dar las máximas garantías”, aseguró el director ejecutivo de la Conaf y anunció que se agregarán 30 personas adicionales en el próximo periodo que van a estar trabajando en tareas de conservación pero además prevención de incendios.Los nuevos funcionarios tendrán a cargo por ejemplo la tarea del monitoreo del didymo.
  1. Desafíos Prevención de incendios
  • “Está en carpeta un proyecto para incrementar el número de cámaras de detección de incendio, para contar tempranamente con información respecto a este tema. Además se iniciará el trabajo de control de incendios forestales, un mes antes de lo que lo estamos haciendo (de noviembre a octubre), con lo cual se fortalece ese trabajo”, señaló la autoridad forestal.

Cavieres en conversación con @prensaantartica manifestó lo que significará para la institución aumentar prácticamente en un 75% de forma adicional su dotación de personal: “Sumar 30 personas, sobre los 40 que hay, significa un tremendo contingente adicional, es una mejoría sustantiva y es suficiente para lo que tenemos que enfrentar hoy día”, dijo el director ejecutivo.

“En definitiva, estamos mirando el parque es su conjunto, en cada una de sus dimensiones, en un trabajo muy integrado, y que se va a expandir prontamente con el Gobierno Regional, para asegurar que esta joya nacional, de la cual generamos mucha experiencia para el país, mantiene sus altos estándares, con los que hemos trabajado hasta ahora”, concluyó Cavieres.@prensaantartica

conaf

Anuncios

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Diputados Boric y Morano buscan evitar privatización de campamentos en Torres del Paine – Prensa Antártica
  2. Trabajadores reciben apoyo de autoridades ante privatización de campamentos en Torres del Paine – Prensa Antártica
  3. Diputado Boric y Torres del Paine: “Director de Conaf reconoció que política de concesiones no ha cumplido objetivos” – Prensa Antártica
  4. Torres del Paine: “Director de Conaf reconoció que política de concesiones no ha cumplido objetivos” – AQUIAYSÉN

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: