Anuncios
NOTICIAS

Director de GeoPark Chile por incumplimientos ambientales : “Nos enteramos por la prensa”


Pablo Martínez, director de GeoPark Chile, sostuvo el pasado viernes una reunión con el intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, en la que analizaron el presente y futuro de la empresa y sus trabajadores, como también sobre el polémico tema medioambiental por el qué están pasando (ver: Geopark enfrenta cargos por faltas en explotación de hidrocarburos en Magallanes).

Consultado por Prensa Antártica, el directivo indicó que, “la empresa refuerza la convicción de tener un futuro de largo plazo en la región. Tenemos más del doble de lo producido por producir; necesitamos condiciones de mercado y de precio justas para poder hacer rentables todas las inversiones que implica poder extraer esas reservas; estamos haciendo inversiones; hemos perforado dos pozos a principio de año; la actividad se ha mantenido en un menor volumen, obviamente hemos reducido actividad por la baja de precio, pero estamos preparados para retomar una mayor actividad. Hemos ajustado nuestros costos, optimizado los procesos y esta crisis nos ha servido como una oportunidad para estar con una mejor base”, explicó Martínez.

“El año 2015 fue el más crítico porque, después de venir perforando más de 35 pozos en 2014, por el cambio abrupto de las condiciones de mercado el año pasado detuvimos las perforaciones, pero a principios de este año retomamos la actividad. Tenemos planes de varias intervenciones de pozos workover para el resto del año y continuamos con intervenciones de pulling para mejorar o mantener la producción. Hoy las señales de precio internacional se han ido estabilizando, no siendo aún suficiente para reactivar inversiones como en el pasado. Hoy estamos en mejor pie que hace un año cuando gatilló toda esta crisis”, aseguró a Prensa Antártica el director de la compañía.

“Nos enteramos por la prensa”

Sobre la formulación de cargos por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, Martínez comentó que  “nos enteramos por la prensa y recibiremos la notificación y la tenemos que analizar, analizar los cargos que se presentan, realizar los descargos que ameriten y presentar eventualmente planes de cumplimiento. Es un proceso normal. Estas son fiscalizaciones que se hicieron en el año 2014-2015 del cual no se emite ninguna observación hasta este momento, entonces recién hoy vamos a analizar cuáles son esos cargos y contestar en el plazo que nos permite la ley, pero estamos totalmente tranquilos porque hemos venido cumpliendo toda la normativa y hemos venido intercambiado información con el organismo”.

Una vez notificados, GeoPark tienen 10 días para responder a los cargos, sobre eso el director consignó que “nosotros tenemos que fundamentar la observación y si amerita, definir un plan de cumplimiento, pero forma parte normal del plan de fiscalización”.

No hemos recibido la notificación aún, nos enteramos por la prensa y por el sitio oficial de la superintendencia, lo que pasa es que hoy el proceso normal incluye que se dé a conocer, que se haga pública cualquier notificación, lo que en el pasado no ocurría. Esto como un medio de fomentar la transparencia y que las compañías tengan un incentivo adicional para cumplir la normativa, nosotros no vemos nada malo en eso, lo único que a veces se sobredimensiona al aparecer en la prensa  y eso es lo que nosotros también tenemos que aclarar a la opinión pública”, aseguró Martínez.

Siguiendo con la respuesta que entregará oficialmente la compañía, el ejecutivo comentó a Prensa Antártica que “una cosa en lo que quiero ser bien claro es que GeoPark desde que inició operaciones en Chile y nació acá, nunca ha tenido un incumplimiento, una sanción ambiental, menos de seguridad, nunca hemos tenido un accidente que lamentar y por lo tanto estamos muy tranquilos en ese sentido. Obviamente tenemos que analizar los cargos y de acuerdo a la normativa que existe definir los planes de cumplimiento”, concluyó Martínez.

Futuro de GeoPark en Magallanes

Tras el encuentro, el intendente, Jorge Flies, comentó que “sobre todo nos preocupa mucho conocer la relación laboral con su dotación y le habíamos pedido hace unos meses la proyección y estabilidad en ese ámbito. Nos han venido a contar como ha estado la producción, cual es la planificación de la inversión de la empresa y la estabilidad y la certificación. Tienen algunas preocupaciones con respecto al precio bajo aun del crudo especialmente el petróleo y también de los acuerdos que han tenido en el ámbito de valor de venta del gas según se nos informó al borde del costo venta”, confesó Flies.

Cuestionado por la resolución medioambiental, el intendente magallánico aseguró que “nosotros tuvimos una notificación hoy día (viernes). El presidente nos dijo que no había sido notificado, yo le pedí que en extenso le informara al Gobierno Regional sobre lo que había aparecido en los medios de comunicación, especialmente en las observaciones graves que tiene de manejo medioambiental. Como no estaba notificado, no me podía dar más información, pero le pedí que cuando así fuera y tuviera el informe, me lo hiciera saber”, dijo el intendente y agregó que “para nosotros, el desarrollo y estabilidad de su personal, el cumplimiento de la normativa en este territorio es fundamental”.@prensaantartica

DECLARACIÓN PÚBLICA DE GEOPARK

NOTA RELACIONADA: Geopark enfrenta cargos por faltas en explotación de hidrocarburos en Magallanes

 

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: