Anuncios
NOTICIAS

Lanzan libro infantil que enseña sobre la Ballena Azul en el sur de Chile


“Tras los Gigantes del Fin del Mundo”, es el nombre del cuento basado en una historia real está orientado a niños y niñas de entre 3 y 8 años, e ilustra la historia de Rocío y Pedro, un par de niños de Melinka a quienes su curiosidad y deseo de aprender los llevaron a conocer a un grupo de biólogos marinos dedicados al estudio de la ballena azul en las costas del sur de Chile. A través de este relato se busca concientizar acerca del cuidado tanto de este cetáceo, uno de los menos conocidos y más amenazados en el mundo. La ballena azul fue la especie más cazada por la industria ballenera durante la primera mitad del siglo XX.

Al respecto, Rodrigo Hucke-Gaete, biólogo marino, profesor de la Universidad Austral de Chile y presidente del Centro Ballena Azul, dijo que “se estima que se llegaron a cazar 350.000 individuos y que sólo quedaron en todo el Hemisferio Sur menos de 300 al momento de prohibir su caza, en 1966”.

El cuento ilustrado que fue lanzado en Valdivia y que contó dentro de sus personajes con colaboradores e investigadores del Centro Ballena Azul y WWF Chile y la finalidad de la publicación es  acercar la ciencia a los niños, y principalmente y a contar  de forma lúdica y acorde a su edad, sus experiencias e investigaciones de la ballena azul. Esto  también fue lo que motivó a los investigadores del Centro Ballena Azul (CBA) a postular a un proyecto Explora de Conicyt, lo que les permitiera ilustrar sus esfuerzos de investigación y recrearlos a través de un cuento.

Natalia Machenzie Directora del Programa Explora en entrevista con CNN Chile, comentó que este programa busca generar a ciudadanos pensantes y que es importante preocuparse desde que los niños son pequeños. De ahí que el texto de la ballena azul incluye instructivos para los profesores.

Mackenzie afirmó que buscan aportar al mundo escolar con metodologías más entretenidas y lúdicas.

Yacqueline Montecinos, Encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile, es una de las protagonistas de este cuento, quien por años trabajó con el equipo del CBA en terreno monitoreando ballenas azules.

“Este libro es una bella forma de mostrar la inmensidad y majestuosidad de la ballena azul, el animal más grande del mundo. La importancia de mostrar el trabajo científico involucrado a la investigación de esta especie emblemática y que podemos ver en gran parte de nuestras costas”, señala la profesional.

“Es mágico tener un material tan didáctico para desde ya comenzar a formar a los futuros científicos y guardianes de las ballenas. La ballena azul es una especie que fue cazada hasta reducir su población hasta el 3%. Es por esto que es valiosísimo tener este libro para mostrar las maravillas de estos gigantes del fin del mundo y de lo importante que es promover su conservación”, agrega.

Para descargarlo, lo puedes hacer directamente desde acá. Junto a este libro, han sido creadas una lámina de actividades y una guía de apoyo pedagógico, material que será distribuido gratuitamente a través de los sitios web de www.traslosgigantes.cl y wwf.cl, como también en establecimientos educacionales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: