Anuncios
NOTICIAS

Ya está disponible trailer de documental que retrata presente del pueblo yagán


Premiada en la última edición del Festival de Cine de la Patagonia en Aysén, Tánana es un largometraje documental realizado en Puerto Williams que nos muestra un retrato del pueblo yagán hoy en día.

Como un regreso al origen de una de las características más importantes del pueblo canoero yagán que es la navegación libre por los canales australes, se plantea “Tánana” (estar listo para zarpar en la lengua del pueblo originario), documental del realizador Alberto Serrano y que junto a Martín González Calderón, su protagonista y miembro de la etnia del extremo sur del mundo, proponen mostrar una travesía en el archipiélago del Cabo de Hornos en una pequeña embarcación construida por el propio González.

Según, explicó Serrano, se trata de una pieza audiovisual que aborda, en profundidad, una de las tradiciones más importantes del casi desaparecido pueblo yagán, por lo que constituye una oportunidad de aprendizaje, valoración y difusión del patrimonio humano y cultural, tanto para los estudiantes universitarios, como para los habitantes de la Región de Magallanes en general.

“La película lo que busca es contar una historia, hacer visible algo que muchas veces ocurre de manera similar en otros lados, pero que aquí, está, totalmente, tapado de la realidad que conocemos y tiene que ver mucho con -en este caso- cómo se les coartó la libertad a ellos para navegar en su momento”, agregó.

Es así como Alberto Serrano, quien además es director del Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Williams, espera que este tipo de trabajos audiovisuales tengan como consecuencia una mejora en la calidad de vida de la pequeña comunidad yagán.

Premio a la realización regional

El primer reconocimiento para el documental llegó desde Aysén, al obtener el premio Patagonia Territorio fílmico en el Sexto Festival de Cine de la Patagonia. “Tuvimos la suerte de quedar clasificados y es una instancia que premia dos líneas, una nacional y una regional que son sólo películas chilenas y argentinas sobre la Patagonia. Fue inesperado para mí, no pensé que íbamos a tener tan buena recepción como se dio y de manera tan rápida, porque hace un mes que terminamos el documental”, manifestó Serrano. @prensaantartica

Anuncios

2 Comentarios en Ya está disponible trailer de documental que retrata presente del pueblo yagán

  1. Excelente. No hay que perdérselo. En el Museo Marítimo de Ushuaia lo pasamos todas las semanas. Martín nació en Harberton y transcurrió su vida navegando en botes a vela. Se nota su maestría. Que gran carpintero de ribera.

    Me gusta

  2. jorge aspillaga // 30 julio, 2016 en 11:39 // Responder

    Hola, Felicitaciones¡. Dónde puedo ver el documental?.
    Siempre he admirado a este extraordinario Pueblo, que ha sido capaz de no solo sobrevivir en tan hostiles condiciones, sino que en forma amigable con el Ecosistema. Todo un ejemplo para las supuestas desarrolladas culturas modernas.
    Saludos.

    Me gusta

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. “Tánana”, documental magallánico de inspiración yagán clasificada en competencia Kinema de Sanfic – Prensa Antártica
  2. “Tánana” obtiene el premio a la mejor película regional en Festival de Cine Documental de Chiloé – Prensa Antártica
  3. Puerto Williams en portada: las 31 noticias desde el fin del mundo más vistas durante 2016 – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: