Anuncios
NOTICIAS

El 21 de octubre podría convertirse en feriado regional en Magallanes


 

En la Comisión de Gobierno Interior se aprobó el proyecto de ley que fija el 21 de octubre como feriado regional en Magallanes. La moción, presentada por los diputados magallánicos Juan Morano y Gabriel Boric, recibió 8 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

La iniciativa, puesta en discusión en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, fue aprobada, y ahora deberá ser sometida a votación en Sala. Luego le corresponderá al Senado ratificarla.

Dentro de los argumentos presentados en el Boletín N°10390-06 se hace mención a lo siguiente:

Hernando de Magallanes y sus hombres fueron los primeros europeos en llegar a lo que actualmente es Chile, y fue él que “abrió” las rutas marítimas entre el océano atlántico y el océano pacífico.

El Consejo Regional de Magallanes acordó establecer como día de la “Región de Magallanes y de la Antártica Chilena” el 21 de octubre de cada año en conmemoración al descubrimiento del Estrecho de Magallanes, hecho histórico que tuvo lugar el 21 de octubre de 1520.

Cabe hacer presente que el 21 de octubre está establecido como el día de la región, día que desde 1992 se da cuenta pública en Magallanes de la marcha del gobierno regional, se entrega el Galardón de Ciudadano Ilustre, se sugiere embanderar la ciudad con la bandera de Magallanes, entre otras muchas actividades.”

Esta iniciativa se suma a las de otras regiones que también plantean ante la comisión obtener sus propios feriados, como es el caso de:

  • El día 10 de agosto para la Región de Tarapacá, con motivo de la fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá
  • El 3 de noviembre de cada año para la ciudad de Linares, con motivo de la celebración del natalicio de don Carlos Ibáñez del Campo
  • El 20 de septiembre de cada año, en la Región de Coquimbo, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Pampilla

El diputado Gabriel Boric valoró que la comisión reconozca la diversidad territorial del país. “Chile no es un país homogéneo. Todas las regiones y sus respectivas localidades tienen sus particularidades y este tipo de proyectos ayudan a reconocer esa diversidad. La fecha, además, es muy significativo para Magallanes y para todo Chile, especialmente ahora que estamos cerca de que se cumplan los 500 años desde que Hernando de Magallanes surcó los mares australes”, sentenció.

Así mismo, el diputado Juan Morano aclaró que “este proyecto lo presentamos el año pasado y trabajamos en conjunto con nuestro colega, el diputado Gabriel Boric. La verdad es que es una discusión propia de Magallanes y estamos muy contentos porque logramos el apoyo mayoritario de la comisión, y digo mayoritario porque no fue unánime. Hubo personas que se opusieron, algunos porque creen que no deben existir los feriados regionales, y otros porque creen que debe darse una discusión mayor”.

En esta línea, el parlamentario indicó que “nosotros invitamos a la comisión a sesionar en la región para así generar mayor debate, pero la propia comisión estimó al final que si ya se celebra el día de la región desde el año 1992, era conveniente mantenerlo. Espero que el proyecto tenga una rápida tramitación en la Sala y que cuando pase al Senado, seguramente nuestros Senadores Carolina Goic y Carlos Bianchi podrán apurar el proyecto para así transformarlo en ley, si es posible, antes del 21 de octubre de este año y así podamos durante el 2016 hacer la celebración”. @prensaantartica

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Feriado regional para Magallanes, cada vez más cerca – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: