Anuncios
NOTICIAS

Novela “Operación Austral”: Misterio y conspiración en torno al Continente Blanco


 

La Antártica es un lugar extremo e inhóspito, y como tal, digno de gran misterio, el cual se presta como escenario perfecto para historias de todo tipo. En este contexto, el escritor Raúl Lasagna Reeves,  ha escrito varios relatos pertenecientes al género de ficción histórica, pero es en 2015 cuando escribe “Operación Austral”, opera prima que lleva la acción y el suspenso hasta lo más austral del planeta: el territorio antártico.

El propio Lasagna, en diálogo con Prensa Antártica, relata que “Operación Austral  es una novela de ficción histórica ambientada a principios de 1960 (cuando se firmó el tratado redactado en 1959), con hechos ficticios, pero que mayormente se basa en acontecimientos reales que pueden ser comprobados con fechas y lugares”.

Prensa Antártica: ¿Qué te inspiró a escribir sobre esta temática?

Mi intención es dar a conocer episodios desconocidos de nuestra historia, que muchas veces se pasan por alto o simplemente no se les da la relevancia que merecen, en particular sobre la Antártica y el Tratado Antártico. Es para que quien lea el libro, entienda la importancia que tomará este continente a futuro (uno no muy lejano) y lo mucho que tiene que decir Chile al respecto por ser el país más cercano geográficamente.

¿Cuánto tiene de verídico tu novela?

Los datos fechas y lugares que se entregan son reales y comprobables. Toda la información de cómo se formó en un inicio el Tratado y los vicios que poseía, y que muchos mantiene hasta hoy, también son verídicos y vale la pena estar al tanto de ellos y ver como las diferentes naciones los van tratando, para asegurarnos que la Antártica seguirá siendo un patrimonio de la humanidad por siempre y no solo hasta que los países firmantes del tratado lo decidan.

¿Cómo te vas asociando al tema antártico?

Para asociar los distintos acontecimientos y conseguir mantener la sorpresa en el relato, parto del suceso histórico que significó la visita del presidente estadounidense Dwight Eisenhower a Chile en el marco de la Guerra Fría. A partir de ahí un par de jóvenes descubren que la visita involucra mucha más, llevándolos a revelar una oscura conspiración que involucra la firma del Tratado Antártico y los poderosos intereses que se esconden tras del documento y que distan mucho de las declaraciones conservacionistas de ese entonces.

¿Por qué leerla?

Leerla sería una buena oportunidad de leer un relato ágil repleto de misterios y pistas que nos pasean por el Chile de esa época, y que intenta abrir una pequeña puerta para que el lector, si le interesa, se adentre en el tema antártico. Importante es decir, que aunque es histórica, es un relato narrado de forma actual y que son temas que para el día de hoy, toman más relevancia que nunca.

¿Conoces la Antártica?

No he tenido la suerte de conocer la Antártica, pero está en mis planes conocer alguna vez esos bellos paisajes.

Ad portas de una nueva reunión sobre el Tratado Antártico, ¿qué te parece que sea en Chile?

Que sea en Chile, me parece genial y una oportunidad única de ser protagonistas de las propuestas, acuerdos y decisiones que ahí se tomen por las partes consultivas asegurándose de mantener a la Antártica como una reserva natural dedicada a la paz y la ciencia.

¿Cómo crees que Chile deba abordar políticamente el tema antártico?

Chile políticamente debería ser una voz preponderante en esta reunión, exigiendo un compromiso total con el principal propósito del tratado que consiste en asegurar que la Antártica continúe utilizándose exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue nunca a ser un escenario de discordia internacional, que es justamente el temor que se plantea en Operación Austral y que si no se soluciona en esta reuniones, siempre será una amenaza latente.

Al decir amenaza me refiero que es bien sabido que la Antártica, no solo maneja grandes reservas de minerales, gas y petróleo, sino que también es la gran reserva de agua en el mundo, que es el recurso por el que muchos vaticinan, serán los próximos grandes conflictos globales. Por lo que para conseguir que lo firmado en el tratado sea estrictamente respetado se necesita un compromiso total de todas las naciones que Chile debe exigir y, por sobre todo, que el pueblo chileno se informe al respecto, exigiendo un continente blanco protegido de los intereses y ambiciones particulares. @prensaantartica

d39d2f_51e87fb11ab049ce88729dea400d4aac

 

 

Anuncios

13 Comentarios en Novela “Operación Austral”: Misterio y conspiración en torno al Continente Blanco

  1. Ao longo de férreo comando de Stálin, alguns dissidentes conseguiram conservar-se, como
    cronista Alexandre Soljenítsin e artista projetista
    aeronáutico Andrey Tupolev, que foi aferrolhado no categórico da dezena a 1930 contudo liberto
    no 1943 por intercessão do marechal Alexandre Golovanov, Autoridade comiseração Comando à distância a Bombardeiro desde Adulto Abarcamento, da Força Aérea Vermelha, durante a II Batalha Universal. http://www3.tok2.com/home/echo/cgi-bin2/yybbs.cgi?resno=2094&review=0000000886&comment=641&locale=de

    Me gusta

  2. A empresa lançou durante Salon Du Chocolat, prestigiada feira realizada anualmente em Paris, os sabores de
    panetone com gula de leite de cumaru, semente típica da Amazônia
    que caiu nas graças dos chefs o que possui duplo da proteína que dá sabor à baunilha. http://Skink.pro.tok2.com/cgi-bin/yybbs/yybbs.cgi?list=thread

    Me gusta

  3. Oi, eu sou Beatriz, autora do site e estou aqui para trazer diversas
    informações completas e detalhadas sobre assuntos como nutrição
    e suplementação. http://www.tssne.com/author/domenicforb/

    Me gusta

  4. CNPJ poderá ser emitido, modificado e baixado juntamente com registro
    do ato no cartório, como já ocorre com atos sujeitos a registros
    nas Juntas Comerciais. http://rzrs.org/home/link.php?url=http%3A%2F%2Fwww.colourlovers.com%2Flover%2Fisaacgoosse

    Me gusta

  5. Si el derretimiento de los hielos continúa, la tal gran reserva de agua de la humanidad no va a ser tal, en cuanto al escritor, es chileno? porque si así fuera no se entiende el no haber visitado la Antártica antes de escribir esta novela basada según él, en hechos históricos, pero bueno, por lo menos ayuda a poner en el tapete la importancia que los chilenos le debemos dar a ese continente blanco.
    También Julio Verne escribía sus famosas novelas basado en las crónicas o noticias aparecidas en la prensa de esa época en Europa narradas por los aventureros que visitaban esas australes regiones del sur de nuestro planeta.

    Me gusta

  6. Clotario González // 26 mayo, 2016 en 22:45 // Responder

    OPERACIÓN AUSTRAL. La recibí como regalo de Navidad, hoy luego de leerla sin duda de que fue el mejor de los que recibí. Tal como lo relata el escritor es una combinación perfecta de ficción y realidad. No se si es la primera de sus novelas, me gustaría saber si tiene otras pues su estilo es realmente atractivo y de lectura amena

    Le gusta a 1 persona

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: