Anuncios
NOTICIAS

Postulan a Puerto Williams como Zona de Interés Turístico


willy (2)

En la capital de la Provincia Antártica, la directora regional de Sernatur, Lorena Araya, anunció la posibilidad de declarar a Puerto Williams como Zona de Interés Turístico, y así poder tener carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos que fomenten la actividad en la zona. Fotografía Luisa Villablanca.

Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, posee enormes potenciales turísticos dignos de visitar y donde existe una deuda histórica de poner en valor, es por ello que las autoridades regionales proponen potenciarla como polo de desarrollo turístico, de cara a los desafíos regionales que buscan descentralizar la oferta y poder ofrecer muchas otras opciones que existen en Magallanes en esta materia, priorizando nuevos puntos estratégicos a través de diferentes iniciativas, en el caso particular, hacer de la ciudad más extrema de Chile, una zona de interés turístico.

las ventajas que posee un territorio declarado “Zonas de Interés Turístico” es que estas poseen carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como también para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

¿Por qué declarar un territorio ZOIT?

  1.  Para posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional.
  2.  Para coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de  realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de la actividad turística en un territorio acotado.
  3.  Para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Pasos a seguir

En este sentido, Sernatur sostuvo en primera instancia un diálogo con los prestadores de servicios turísticos de Puerto Williams, protagonistas importantes para llevar a cabo la postulación hacia la declaración de Zona de Interés Turístico. (ZOIT), para ello la Directora Regional de Sernatur, Lorena Araya, viajó a la zona junto a Aldo Farías, profesional de la unidad de Sustentabilidad y Territorio de la Subsecretaria de Turismo, donde tuvieron una agitada agenda junto con  autoridades locales, para darles a conocer los próximos desafíos que enfrentará la cuidad austral en el desarrollo del destino, el que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que tiene como principal iniciativa acortar las brechas de competitividad tales como infraestructura habilitante, inversión privada y desarrollo de zonas de interés turístico.

En la ocasión, Aldo Farías expuso sobre  la ZOIT frente a los prestadores de servicios turísticos, comentando que es una herramienta de gestión territorial de desarrollo, el que conlleva a un plan de trabajo entre todos los actores, liderado por el municipio donde se fijan objetivos y actividades concretas para abordar las distintas brechas o necesidades que tenga el territorio. A la vez sostuvo que los beneficios son el poder acceder a fondos públicos para desarrollar y abordar las necesidades levantadas en dicho plan, destacando además que “Puerto Williams ya está empezando a recibir más visitantes en cada temporada entonces es necesario que exista una planificación para el desarrollo turístico y sostenible de la Provincia Antártica”.

Al respecto, la autoridad regional de turismo,  sostuvo que el desafío para  Puerto Williams es poder hacer competitivo a este destino, destacando las  ventajas comparativas respecto a la belleza paisajística, mejorando la oferta de sus servicios y el desarrollo sostenible. Y es por ello la importancia de la declaración de Zona de Interés Turístico ya que ” las Zoit tendrán carácter de primera necesidad para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como asimismo la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios, con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel regional, cumpliendo con los objetivos de Sernatur, descentralizando los destinos, agregando valor y conciencia turística a cada lugar”.

Congreso Achet

Parte de las temáticas  que se desarrollaron en la ciudad de Puerto Williams dentro del  trabajo en conjunto entre Sernatur junto a la Intendencia regional con la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), consistió en anunciar el desafío de poder acercar a más de 120 gerentes de tour operadores nacionales e internacionales a Puerto Williams, como una acción importante dentro del congreso anual XXXVIII que tendrá sede en la región el que se realizará  los días 3,4,5 y 6 de septiembre, beneficiando a la mirada de nuevos productos turísticos ayudando a los operadores en visualizar nuevas propuestas no sólo para los chilenos si no que también para el mercado internacional. @prensaantartica

 

Anuncios

1 Comentario en Postulan a Puerto Williams como Zona de Interés Turístico

  1. Puerto Williams debe ser el mejor Centro de Interés Turístico de Chile. Bravo.

    Le gusta a 1 persona

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: