NOTICIAS

Estudiantes de Puerto Williams aprenden sobre impacto de especies invasoras


Alumnos.jpg

La actividad se enmarcó en la reciente conmemoración del Día Internacional de las Aves, y fue coordinada por el Taller Omora del Liceo Donald McIntyre, que cuenta con la asesoría científica de profesionales de la Universidad de Magallanes-Parque Omora, en conjunto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) trabajó en un taller junto a estudiantes de 7mo y 8vo básico del Liceo Donald McIntyre de Puerto Williams,  con el objetivo de invitarlos a reflexionar respecto del efecto que producen las especies invasoras en los ecosistemas de la región, para ello, un grupo de alumnos trabajó en terreno junto al médico veterinario y funcionario de SAG Puerto Williams, Fernando Cárdenas y a la bióloga encargada del taller de educación del Parque Etnobotánico Omora UMAG, Camila Saldías, informó el SAG en un comunicado.

El taller se llevó a cabo en Bahía Róbalo, sector que, facilitó la observación de diversas  especies de aves costeras como gaviotas dominicanas, patos quetru, tiuques, pilpilenes y cormoranes, y fue el escenario que permitió al profesional del SAG explicar cómo las especies nativas son amenazadas por la depredación de especies foráneas como el visón, que depredan huevos y aves de la zona.

De las especies invasoras de todo el sur de Chile destaca el caso del visón (Neovison vison),  un agresivo mustélido originario de Estados Unidos que fue introducido en la Patagonia argentina y que hoy se ha establecido desde Tierra del Fuego hasta Pucón. El visón constituye una amenaza importante para la agricultura, ganadería, turismo y para la biodiversidad no solo la región, sino de todo el país. Esto, porque ataca ferozmente a animales silvestres y de granja. De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el visón es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

“Actualmente, SAG Magallanes trabaja en el programa Control, Prevención y Erradicación de Fauna Invasora en la Región de Magallanes, que busca, entre otros, mitigar los impactos de la población de visón sobre el ecosistema y agro ecosistema de áreas ricas en biodiversidad, y dentro de las actividades contempladas en el programa, se encuentra la capacitación sobre especies invasoras a miembros de la comunidad. Es por esto, que para nuestro Servicio es relevante educar en esta materia a niños y niñas de Puerto Williams, ya que esto significa contar con una población y a futuro con adultos, conscientes, preocupados y ocupados de su entorno y del medio ambiente” señaló la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, María Isabel Sánchez López.

La actividad se enmarcó en la reciente conmemoración del Día Internacional de las Aves, y fue coordinada por el Taller Omora del Liceo Donald McIntyre, que cuenta con la asesoría científica de profesionales de la Universidad de MagallanesParque Omora, en conjunto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: