Anuncios
NOTICIAS

Columna de opinión: Conservación de especies y del patrimonio genético

Fotografía Luisa Villablanca

Fabiola Arcos Ortega, Investigadora Centro Regional Fundación Cequa

“Debemos valorar y considerar a la conservación de biodiversidad como parte central de una estrategia de desarrollo”, afirma la investigadora del Cequa. 

De acuerdo a los convenios internacionales que existen sobre diversidad biológica o biodiversidad, esta se refiere a la cantidad y variedad de los organismos vivos que hay en el planeta. Es así, que la diversidad biológica o “biodiversidad” se define en términos de genes, especies y ecosistemas, y todos los seres humanos dependemos de este concepto para nuestra supervivencia.

Entonces ¿porque no se establecen estrategias efectivas y/o porque no se le da la importancia y se concentran esfuerzos en su conservación, incluyendo el uso sustentable de todos sus componentes? La conservación de la biodiversidad debiese ser de interés común para toda la sociedad, así como una parte importante del proceso de desarrollo de cada país.

La biodiversidad existe y tiene un valor intrínseco, no solo existe para servir a los seres humanos, pero es una realidad que la actividad antrópica da origen a la presión que la biodiversidad experimenta, superando por lejos la de los procesos naturales que inducen cambios en su estado.

Toda la diversidad biológica que existe en los mares, agua dulce y ambientes terrestres se interrelaciona y participa de múltiples procesos que inciden sobre el equilibrio del clima, de los ciclos del agua, de los ciclos y evolución de los suelos, etc., por lo que la conservación de la biodiversidad es de vital importancia para que funcionen todos los sistemas. En este sentido, debemos valorar y considerar a la conservación de biodiversidad como parte central de una estrategia de desarrollo.

Como seres humanos obtenemos muchos servicios directos e indirectos de la biodiversidad: por ejemplo, los alimentos y materias primas que proveen plantas y animales, el control de la erosión, la purificación y almacenamiento de agua por parte de plantas y microorganismos del suelo en una cuenca, entre otros.

Los recursos genéticos también contribuyen con beneficios en la medida de que aportan los genes que mantienen la biodiversidad, pueden mejorar el rendimiento de un cultivo o hacerlo resistente a las enfermedades o con los cuales es posible desarrollar medicamentos y otros productos.

Desde el punto de vista económico y como fuente de riqueza, la biodiversidad también proporciona múltiples beneficios: es una pieza fundamental para la erradicación de la pobreza y desempeña una función fundamental en el desarrollo de un país.

De manera general en la mayoría de los países, las amenazas al patrimonio natural y los ecosistemas históricamente han estado dadas por los procesos de contaminación de los recursos hídricos, las malas prácticas, tanto públicas como privadas, la expansión urbana, la introducción de especies que alteran la biodiversidad, ya sea por sustitución, extinción o ingreso de plagas y enfermedades, incremento de la actividad extractiva-productiva sobre los recursos naturales.

Bajo este contexto histórico, varios países tienen una deuda ambiental que ha incrementado la vulnerabilidad de los ecosistemas y de las especies (de flora y fauna), por lo que el establecimiento de estrategias nacionales en materia de biodiversidad puede permitir mejorar la gestión sustentable del patrimonio natural y de los recursos genéticos, con el objetivo y meta final de resguardar y garantizar el bienestar de generaciones actuales y futuras, asegurando la conservación de la biodiversidad en sus tres niveles (gen, especie y ecosistema).

En este sentido, se hace indispensable cuidar el patrimonio genético que tenemos, el cual es la diversidad total de genes encontrada dentro de una población o especie. Una extensa diversidad en los genes, incluidas todas sus variaciones, aporta la capacidad de resistir los desafíos planteados por las presiones ambientales. La pérdida de diversidad genética (fenómeno conocido como endogamia), hace que las poblaciones o las especies sean más propensas a extinguirse cuando se enfrentan a algún tipo de estrés. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: