NOTICIAS

Brasil condena a suboficial de la Armada por incendio en base Ferraz en 2012


En el siniestro de 2012, el 70 por ciento de las instalaciones de la base terminaron destruidas y con un saldo de dos militares fallecidos. El suboficial condenado es acusado de abandonar su puesto y obligación de traspasar combustible. En lugar de cumplir con su tarea, el uniformado habría preferido participar de la despedida de un investigador fuera de la base.

El Superior Tribunal Militar (STM) condenó a un suboficial de la Armada a dos años de detención por un incendio en la base brasileña Comandante Ferraz en la Antártica en 2012. La decisión, cambia la comprensión de primera instancia, que tenía absueltos a los militares por falta de pruebas. Las pérdidas para las arcas públicas se estimaron en R$ 24 millones, informó la Agencia Brasil.

De acuerdo con STM, el 70% de las instalaciones de la base fueron destruidas y dos soldados murieron. En ese momento, el país estaba desarrollando unos 20 proyectos de investigación científica – incluyendo la observación atmosférica, la vigilancia ambiental de las ballenas, las algas y la vigilancia del clima. En el fuego, la mayoría de las 60 personas que se encontraban en la estación fueron trasladadas a la base de Chile. La base brasileña en la Antártica comenzó a funcionar en 1984.

De acuerdo con los fiscales, el sargento militar fue responsable de la transferencia de combustible en la sala de máquinas en la base de Brasil y una de las actividades fue la transferencia de petróleo diésel de combustión inmediata entre los tanques que alimentaron los generadores de la base. En la noche del accidente, salió de la estación con la transferencia en curso, para asistir a la despedida de un investigador.

El fuego se habría producido debido a que la transferencia de combustible no se dio por terminada en el momento oportuno, lo que llevò a rebosar de tanques. El contacto con el generador de aceite caliente fue la principal causa del incendio. En una sentencia de primera instancia , el acusado fue absuelto. En la entrega de su voto, el oficial de audiencia juez dijo que el informe de la Policía Federal, no fue concluyente.

En la apelación al STM, la mayoría de la Corte siguió el revisor de la tesis del Gobierno, José Coêlho Ferreira, que considera que los militares no podía estar ausente de la operación de transferencia de combustible. Para el juez, sin embargo, no hubo evidencia de que el incendio se produjo porque el militar no cumplió con los deberes de cuidado y precaución necesaria para la recarga de combustible, ya que al periciar, registró que la entrada en el tanque de diésel 1 “ya estaba prácticamente cerrado” y por lo tanto no tiene por qué ser realmente aplicado cerrar las válvulas después de repostar.

Por la decisión, la sentencia debe ser servido en una prisión abierta, donde un detenido trabaja durante el día y por la noche vuelve a prisión. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: