Anuncios
NOTICIAS

Regresan desde Alemania fósiles de ictiosaurios encontrados en el glaciar Tyndall


La comunidad podrá observar los restos fósiles de estos reptiles marinos en el hall del INACH los días lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de mayo de 08:30 horas a 13:00 y de 13:30 a 17:30. Crédito INACH.

Tal como se aseguró en su momento, finalmente están de regreso los restos fósiles del ictiosaurio que se encontraba en Alemania para su análisis y estudio. En emotiva ceremonia fueron presentados a la comunidad por el Dr. Marcelo Leppe jefe del departamento científico del INACH y la Dra. Judith Pardo.

El Dr. Marcelo Leppe comentó que los restos fósiles encontrados permanecen en peligro, ya que están en una zona cubierta por hielo y ahora el calentamiento global están quedando expuestos. “La roca negra absorbe mucha radiación solar, además que se dilata y en las noches las temperaturas caen bajo cero lo que hacen que la roca se fragmente”.

“Su cráneo era de reptil, pero tenía pulmones y la reproducción era dentro de un tejido orgánico similar a la placenta y daban a luz a crías vivas dentro del agua”, agrega la doctora Judith Pardo.

El año 2006, el Dr. Wolfgang Stinnesbeck, paleontólogo alemán de la Universidad de Heidelberg, era colaborador del Dr. Marcelo Leppe en investigaciones en la Región del Bio-Bío. En ese entonces, Judith Pardo, egresada de Biología de la Universidad de Magallanes, mostró a Stinnesbeck los resultados de su tesis de pregrado con ictiosaurios identificados en forma preliminar en el glaciar Tyndall, Parque Nacional Torres del Paine.

Así surgió el proyecto “Ictiosaurios del Jurásico tardío/Cretácico temprano en el Parque Nacional Torres del Paine, Chile austral”, financiado por la Fundación Alemana para la Investigación (DFG), el Ministerio Federal de Alemania de Educación e Investigación (BMBF), y ejecutado por la Universidad de Heidelberg (Alemania) en conjunto con el Instituto Antártico Chileno (INACH) y con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Este proyecto realizó una expedición prospectiva en 2007, que fue el inicio de otras expediciones y estudios de los ictiosaurios, su ambiente y su tiempo, entre los años 2008 y 2012. @prensaantartica

+ INFO: INACH

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: