Anuncios
NOTICIAS

Casi $ 550 millones cuesta diseño para normalizar aeródromo de Puerto Williams


11391103_593191760784262_6340677056792466820_n

El diseño de la normalización del aeródromo de Puerto Williams tiene un costo de $549.998.750 y está a cargo de la consultora Arcadis Chile S.A.

El aeródromo de la ciudad más austral del mundo presenta varios detalles que impiden su funcionamiento óptimo, es por ello que el Gobierno Regional de Magallanes destinó $549.998.750 para realizar un diseño que de como resultado su pronta normalización.

La idea del proyecto es mejorar la reducida capacidad que posee hoy el terminal aéreo. Otro aspecto es el mejoramiento de la pista, el ensanche y materialidad. Se espera que en otra etapa futura se realice la ampliación de la pista para una mejor operación de aviones comerciales, pero para eso se necesitan alrededor de 2.400 metros (actualmente es de 1.700 metros), por lo que el desafío es en esta primera etapa dejar normalizado el terminal y dejar listos los diseños para una futura ampliación que dependerá de la demanda del sector.

El consejero por la Provincia Antártica Chilena, Rodolfo Moncada comentó a @prensaantártica sobre el contenido de la reunión de la comisión de infraestructura del CORE Magallanes, junto al MOP Magallanes y la Dirección de Aeropuertos en la que analizaron diferentes puntos junto a  la empresa consultora encargada de realizar el diseño de la ampliación del aeródromo, Arcadis Chile S.A.

Según explicó Moncada, en el encuentro se presentaron dos propuestas sobre la normalización, “si es que hay un alargue de la pista en ambos sentidos que son los famosos 60 metros en cada cabezal o se alarga solo en el sector de la laguna Zañartu, eso va a depender un poco de la consulta indígena y sobre eso hay que tener bastante cuidado, el MOP ha tenido ya ciertas dificultades donde ha intervenido y ha existido presencia de conchales y estos son sitios protegidos y hay que cuidarlos y respetarlos como tal, se han encontrado cuerpos en esos lugares, no es solamente la presencia de conchas. Muchos de los pueblos originarios han manifestado que ese lugar era usado como una suerte de cementerio, entonces eso se le pidió específicamente, tener cuidado con los conchales y también aclarando que la comunidad yagán, en este caso no es que esté en contra del proyecto, sino lo que ellos quieren es que en el momento en que se descubra un conchal, se haga un levantamiento con los arqueólogos, se levante la información arqueológica y después se puede intervenir sin problema, pero que no se intervenga sin rescatar la historia”, aclaró el consejero.

Falta de maquinaria para quitar la nieve

Por otra parte, Moncada afirmó que “se solicitó que con la normalización se vea la opción de pedir maquinaria porque no puede ser que el aeródromo no tenga camiones quita nieve y que los aviones se queden sin operar muchas veces. Somos una comuna en la que va a nevar siempre, por lo tanto tenemos que estar preparados para esas condiciones”, dijo el representante de la Provincia Antártica y añadió que “Dap podría operar el año corrido con el BAe, pero tenemos 2 obstáculos: por una parte que la DGA no nos aporta con los CI necesarios para que nosotros operemos y eso ya está solucionado porque hoy en día ya hay 2 profesionales más en Puerto Williams y por eso es que el BAe va hasta julio, pero este tipo de jet requiere que la pista esté limpia de nieve, a diferencia del Twin Otter que puede aterrizar sobre nieve sin ningún problema, entonces si no tenemos la maquinaria, la verdad es que tenemos que estar dependiendo de otras instituciones y no puede ser”, señaló el agrónomo y CORE.

Moncada comentó a @prensaantartica que otros de los arreglos sería que la torre de control se desplazaría desde su actual punto de ubicación hasta los hangares de la Armada y también la sala de embarque de pasajeros cambiaría su ubicación actual.

“Se espera que a mediados del próximo año el diseño esté terminado, hay que ejecutar posteriormente las obras y también el diseño de alargue de la pista, este proyecto va a permitir que el BAe funcione dentro de norma y dejaría listo el diseño para que puedan operar aviones como airbag 320, pero no la construcción del alargue de la pista en 2 kilómetros, sino que solamente el diseño. Lamentablemente la construcción de esa ampliación dependería de decisiones políticas que tenga el gobierno, por lo que podrían pasar 10 o 20 años, que si es bien visto podría comenzar en 2018 o 2020, pero que si no, podría dormir en un escritorio”, aclaró finalmente el Core por la Provincia Antártica Chilena.

Por su parte la aerolínea DAP informó que el jet BAe 146-200 mantendrá los vuelos regulares Punta Arenas – Puerto Williams hasta julio, noticia que fue muy bien recibida por la comunidad austral.

El Aeródromo Guardiamarina Zañartu se encuentra ubicado en la isla Navarino a 1km de Puerto Williams (Cabo de HornosChile). Es un aeródromo público administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil y fue inaugurado por el presidente Carlos Ibáñez del Campo el 22 de febrero de 1957@prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: