Anuncios
NOTICIAS

¿Parque Nacional y Reserva de la Biosfera en que se diferencian?


Muchos han escuchado cuando se hace referencia al Parque Nacional Torres del Paine como “Reserva de la Biosfera” pero ¿sabemos a qué nos referimos cuando usamos este término? ¿Sabemos lo que implica realmente? Foto Parque Nacional Torres del Paine, Conaf.

Por Julianna Torres Mendoza, Investigadora Centro Regional Fundación Cequa

Las reservas de la biosfera están integradas dentro del Programa MAB (Hombre y Biosfera), que es un Programa internacional dedicado a incentivar el uso racional y la conservación de los recursos para mejorar la relación global entre el ser humano y el medio ambiente, creado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura). Las Reservas de la biosfera nacen en 1974 como áreas geográficas representativas de diferentes hábitats y ecosistemas en la tierra. A diferencia de un parque nacional, una reserva de la biosfera no está dedicada 100% a la conservación sino que abarca un territorio más amplio donde el hombre pueda habitar y realizar actividades económicas bajo determinados parámetros.

Es por ello que las reservas de la biosfera, según la UNESCO,- organismo que otorga y mantiene, dependiente del cumplimiento de los objetivos, la categoría de Reserva de la Biosfera, ha generado la división del territorio que conforma la reserva en 3 zonas: la Zona central o núcleo, territorio estrictamente protegido, normalmente declarado bajo alguna de las categorías de protección cuyo objetivo primordial es la conservación; Zona de amortiguamiento soporta aquellas actividades declaradas como compatibles con la zona de protección o reserva, donde suele haber usos tradicionales representativos que sirven como soporte de la investigación, educación y formación y la Zona de transición, que es un territorio más amplio y la de mayor intervención humana, en donde se realizan las principales actividades productivas y económicas del entorno.

Teniendo claro los objetivos y la división de zonas, vemos como para las reserva de la biosfera es de gran importancia incluir a la comunidad participando activamente en pro del desarrollo sustentable. De la experiencia de otras reservas a nivel mundial (que las hay en 97 países) se ha demostrado que un aspecto relevante para la solución de inconvenientes entre el desarrollo y la conservación, es clave la inclusión de la comunidad.

Por otra parte la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) es conocida por ser la organización medioambiental global más grande y antigua del mundo, y fue quien desarrolló un sistema preliminar de categorías para la gestión de áreas protegidas para tener un marco internacional de referencia, tanto entre países como dentro de ellos. En Chile se han homologado dichas categorías y encontramos como una de ellas corresponde a los Parques Nacionales (Categoria II de la UICN), en donde los objetivos de esta categoría en Chile son “la preservación de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y, en la medida que sea compatible con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación o recreación”.

Ahora, que teniendo claras las diferencias entre Reserva de la Biofera y Parque Nacional, vamos entonces a nuestra realidad. El Parque Nacional Torres del Paine fue creado en 1959 con 4.332 ha.,a través de su historia aumentó su territorio hasta tener hoy en día 181.414ha como Parque Nacional, donde su objetivo principal es la conservación; por otro lado, este privilegiado territorio, fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1978. Son dos diferentes nominaciones para Torres del Paine que erróneamente tendemos a difundir y a utilizar como sinónimos. Sus diferencias son importantes ya que si hablamos del Parque Nacional Torres del Paine, debemos tener claro que nos referimos solamente a la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Torres del Paine.

Nos queda un trabajo importante por cumplir para mantener este el título brindado por La UNESCO incluyendo, entendiendo y delimitando las zonas de amortiguamiento y transición para cumplir realmente con la normativa de una reserva de la Biosfera. El territorio que hoy se constituye como Parque Nacional tuvo un uso ganadero extensivo, como gran parte de la región de Magallanes, tengamos en cuenta también que esta actividad ha sido parte del desarrollo de este territorio y por lo mismo es fácil entender porque, el parque, está rodeado hoy en día de Estancias que mantienen algunas de sus costumbres, usos y que brindan aspectos y valores culturales. Personalmente pienso que este sector corresponde a Zona de amortiguamiento, pero cuando hablamos de nuestra reserva de la Biosfera no lo consideramos porque aún no se ha hecho el trabajo de internalizar el área de influencia que realmente integran una reserva de la Biósfera.

A la fecha solo está definida y aprobada por la UNESCO la Zona núcleo (Parque Nacional Torres del Paine) debemos trabajar por reconocer y definir las otras dos zonas, ¿hasta dónde llega una e inicia las otras? ¿Cuáles son las actividades y usos en pro de un desarrollo sustentable que podrían determinar la zona de amortiguamiento y/o la zona de transición de la Reserva de la Biosfera Torres del Paine? Para conservar el status de Reserva de la Biosfera se precisa conformar una mesa permanente de actores relevantes, todos estamos invitados a hacer parte de este trabajo pendiente, los actores claves (entidades públicos, entidades científicas, sector social, comunitario, educativo, cultural y empresarial) estamos convocados a identificar problemáticas comunes, así como a proponer soluciones conjuntas y consensadas para conciliar tanto las acciones tendientes a la conservación y a la actividad productiva, velando siempre por un manejo y desarrollo sustentable. De esta manera se lograría cumplir con la normativa de la UNESCO y tener realmente una llamada Reserva de la Biosfera que va más allá del Parque – y de la cual pueden beneficiarse directa e indirectamente, la comunidad en su conjunto.

El rol del Centro Científico Regional CEQUA consiste en contribuir, desde la actividad científica, en la generación de conocimiento, la divulgación de este conocimiento tanto que las entidades pertinentes establezca, por una parte, las medidas de permitan la conservación del territorio y por otra un manejo eficiente para un desarrollo social, cultural y económico sustentable.

Los invito a abrir nuestras perspectivas más allá del Parque Nacional Torres del Paine, hagámonos cargo de mantener el status de la Reserva de la Biosfera Torres del Paine. Ampliemos nuestros diálogos, decisiones y objetivos de desarrollo del Parque Nacional Torres del Paine al territorio todo que conforma este patrimonio mundial otorgado por la UNESCO, tenemos un área mucho más extensa e interesante por descubrir. Empecemos por dar valor a otras actividades que en esta provincia se desarrollan, busquemos un norte más amplio en conjunto de la mano del medio ambiente. Destaquemos los valores culturales, la historia y los recursos humanos que son parte de este lugar aislado, maravilloso y lleno de secretos por descubrir. @prensaantartica

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Parque Nacional y Reserva de la Biosfera en que se diferencian? : Prensa Biblioteca Central

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: