Anuncios
NOTICIAS

Armada realiza exitosa operación de fiscalización pesquera en la Antártica


Además del patrullaje de casi 2 semanas, se efectuaron tareas de mantenimiento a la señalización marítima de balizas ubicadas en las islas “Shetland” y “Piloto Pardo”; brindando a las bases “Arturo Prat” y “Gabriel González Videla”.

El OPV 83 “Marinero Fuentealba” llevó a cabo su segunda operación en aguas antárticas, bajo el nombre de “AKCOLAI II”, desarrollando la operación de Control del Tráfico Marítimo y Fiscalización Pesquera en aguas antárticas en el área CCAMLR, a objeto dar cumplimiento a los compromisos contraídos por el Estado de Chile como miembro signatario del Tratado Antártico, desde su firma en Washington el año 1959.

El Tratado Antártico en sus más de 50 años de vigencia, ha sido complementado por una serie de acuerdos, entre los cuales se encuentra la Comisión para la Conservación para los Recursos Vivos Marinos Antárticos, su sigla en inglés “CCAMLR”, nacido por la preocupación de la creciente y descontrolada extracción de especies antárticas, principalmente Krill; hecho que podría ocasionar daños irreversibles en las poblaciones de otras especies del ecosistema, como aves marinas, pinnípedos, ballenas y peces.

La inspección de buques pesqueros autorizados a efectuar faenas en esta área, contribuyen a promover las buenas prácticas, asegurando el cumplimiento de las medidas de conservación establecidas en la comisión, siendo obligación de los países miembros tener la capacidad de cumplir y hacer cumplir el tratado, de ahí nace la importante labor realizada por el OPV “Fuentealba”, efectuando la visita y registro de dos 2 naves pesqueras de bandera noruega, el “Antartic Sea” y “Saga Sea”, los cuales se encontraba realizando faenas extractivas de Krill en el área CCAMLR 48.1, en el estrecho “Garlache”.

Cabe destacar que su detección oportuna se logró gracias al apoyo de la exploración realizada por el Avión Naval 404 (P-3 Orión), el cual mantuvo el panorama de superficie actualizado para lograr el éxito de la misión. Ambos pesqueros fueron registrados por 2 Oficiales de la Unidad, quienes se encuentran acreditados en el registro de la comisión CCAMLR en Hobert, Australia.

Además del patrullaje de casi 2 semanas, se efectuaron tareas de mantenimiento a la señalización marítima de balizas ubicadas en las islas “Shetland” y “Piloto Pardo”; brindando a su vez apoyo logístico a las bases “Arturo Prat” y “Gabriel González Videla”, contribuyendo de esta forma a la importante labor que realizan las bases chilenas en el territorio Antártico.

De esta forma el OPV 83 “Marinero Fuentealba” logró demostrar las nuevas capacidades que posee la Institución para supervigilar este inhóspito lugar del planeta, reafirmando su compromiso permanente de seguir manteniendo la presencia institucional en los rincones más alejados de nuestro país, brindando apoyo a la seguridad en la navegación y velando por el correcto uso de nuestros mares y compromisos internacionales. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: