Anuncios
NOTICIAS

Municipio de Cabo de Hornos el que menos cumple en transparencia activa en Magallanes


La Municipalidad de Cabo de Hornos presentó el porcentaje de cumplimiento más bajo, alcanzando apenas un 26,26%. El austral municipio además se ubica en la posición 335 de 345 municipalidades registradas en el informe. Fotografía Luisa Villablanca.

El Consejo para la Transparencia realizó la cuarta fiscalización de transparencia activa a los 345 municipios del país entre agosto y octubre pasado, la cual arrojó que su nivel de cumplimiento promedio es de 64,7%. Dicha cifra representa un avance de 8,6 puntos respecto del año pasado, cuando obtuvieron un 56,09%. El proceso consiste en revisar sus sitios electrónicos y verificar que publiquen los contenidos que indica la Ley de Transparencia.

Si bien se observa un incremento en su nivel de cumplimiento —fenómeno que ha sido progresivo desde 2012—, los municipios aún están por debajo del exhibido por las demás entidades públicas tales como: organismos de la administración central, universidades, fundaciones de la Presidencia, hospitales autónomos y empresas públicas.

El proceso fiscalizador 2015 evaluó la existencia y operatividad de todas las materias exigidas por la Ley de Transparencia contenidas en el artículo 7°, el cumplimiento de las Instrucciones Generales. Además, se revisó la existencia de buenas prácticas y usabilidad, temas que, si bien fueron evaluados, no forman parte del puntaje final.

De las 345 municipalidades, 34 obtuvieron más de 90% de cumplimiento mientras que sólo uno alcanzó el puntaje máximo y corresponde al municipio de Talagante.

Cabo de Hornos el que menos cumple

En el caso de Magallanes, la región se ubicó seis puntos por debajo del promedio nacional, el que alcanzó 64,7% como promedio. Sin embargo, en comparación al año 2014, la región subió más de cuatro puntos (el año pasado obtuvo 54,20%).

En tanto, la Municipalidad de Cabo de Hornos presentó el menor porcentaje de cumplimiento, alcanzando apenas un 26,26%. El austral municipio encabezado por la alcaldesa Pamela Tapia, no sólo resultó como el peor evaluado sino que además se ubica en la posición 335 de 345 municipalidades registradas en el informe. En cambio la comuna de Primavera es la que obtiene el mayor porcentaje con un promedio de 92,61%.  @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: