Anuncios
NOTICIAS

Justicia para tod@s: Diputados aprueban proyecto que crea tribunal en Puerto Williams


La iniciativa crea tribunales en Alto Hospicio, Mejillones y Puerto Williams. Los diputados por Magallanes, Juan Morano y Gabriel Boric celebraron la aprobación del proyecto que beneficiará a los habitantes de la ciudad más austral de Chile y el mundo. Foto Luisa Villablanca.

Con un contundente y unánime respaldo, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado, a segundo trámite constitucional, el proyecto del Ejecutivo que crea nuevos juzgados en tres comunas del país y realiza una redestinación hacia regiones de plazas de jueces contempladas originalmente para Santiago, que no fueron ocupadas.

La reforma procesal penal que se implementó gradualmente en Chile asignó una cantidad de jueces de garantía y orales cuyas plazas no fueron ocupadas en su totalidad a la fecha porque la carga de trabajo no lo ameritaba. Con esta iniciativa, se reasignan estas plazas a otras comunas del país que lo necesitan.

La distribución de los jueces se basó en cinco criterios:
1. La carga de trabajo, es decir, la cantidad de causas por juez.
2. Los tribunales orales en lo penal que tenían solo tres jueces y que necesitaban un cuarto miembro para evitar que cuando uno falte por vacaciones, enfermedad u otra causal, la sala no deje de operar.
3. A los tribunales de letras que habían utilizado durante mucho tiempo una figura legal que permite que los secretarios, que son abogados, pasen a trabajar como juez (art. 47 del Código de Tribunales).
4. Las localidades donde se había utilizado la figura del juez destinado, que permite que un juez de un tribunal menos recargado de trabajo se destine a otro que sí lo está.
5. Necesidad de nuevos juzgados.

De esta forma, se crean tres tribunales nuevos en localidades que por su geografía o lejanía respecto de otros tribunales dificultaba la acción judicial y que, por tanto, requería instalarlos en la misma ciudad. Los nuevos juzgados se ubican en Alto Hospicio -que tuvo un crecimiento considerable de población y que no tenía tribunal-, Mejillones y Puerto Williams (Cabo de Hornos), que va a ser el tribunal más austral del mundo.

Detalles

El juzgado que se crea en Cabo de Hornos es de letras de competencia común,  y con competencia sobre las comunas de la Provincia de la Antártica Chilena. Tendrá en su planta un juez, un secretario, un consejero técnico, un oficial 1°, dos oficiales 2°, tres oficiales 3° y un oficial de sala. El juez de letras de la jurisdicción respectiva cumplirá, además de sus funciones propias, las de juez de garantía. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: