Anuncios
NOTICIAS

Imaginando la Antártica en el año 2048: ¿ciencia ficción o realidad?


No es novedad que el interés por conocer y descubrir en profundidad el Continente Blanco aumenta cada año, principalmente entre la comunidad científica nacional e internacional, a través de sus diferentes programas de investigación.

En este sentido, el turismo no se queda atrás, y durante cada temporada, el número de cruceros y vuelos que emprenden viaje rumbo al territorio helado, va en franco crecimiento.

En Chile y particularmente en la Región de Magallanes, el Plan Especial de Zonas Extremas, apunta precisamente a revalorar nuestra condición de país extremo y polar, cualidad única en todo el mundo.

Mucho más seguiremos leyendo y escuchando sobre la Antártica durante los próximos años, sin embargo, pocos imaginamos cómo se mantendrá este territorio blanco y prístino en el futuro. Esta es justamente la pregunta que se hizo María Paz Carvajal, quien a punto de finalizar sus estudios de Diseño en la Universidad Católica, decidió consultar a los chilenos qué creen que pasará con la Antártica en 33 años más, a través del proyecto Antártica 2048.

La pregunta no es casual, si pensamos que en tres décadas más, el Tratado Antártico que hoy protege y conserva al continente, se abrirá a revisión y su calidad de ente protector dejará sujeta a debate.

Un continente en suspenso

¿Cómo nace la idea de imaginar un territorio antártico desprotegido y vulnerable?

– “Si bien la Antártica está actualmente protegida por un tratado bastante firme y efectivo, desde que se firmó, muchas naciones han invertido enormemente en investigar cuales son los recursos que yacen por debajo del hielo antártico, y algunos sospechan que la tercera reserva de petróleo más grande del mundo se encuentra ahí. Por ahora, es muy caro y difícil de extraer, pero cuando el tratado sea abierto para ser revisado en 2048, y cuando las necesidades energéticas de hoy se multipliquen en el futuro, es ampliamente considerado que la prohibición sobre la explotación minera sea levantada. La Antártica es un continente en suspenso, una excepción geopolítica que todavía no entendemos en su totalidad”.

¿Qué es Antártica 2048?

– “Antártica 2048 nace de esta pregunta en suspenso; ¿qué nos imaginamos para el continente en 33 años más? Se invita al usuario a explorar y entender las implicancias del tratado, y a responder creativamente esta pregunta con un microrelato de hasta 100 palabras – de ficción, poesía, opinión, lo que sea. Los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de Antártica 2048”.

El proyecto ¿tiene dentro de sus objetivos llamar la atención sobre el cuidado y protección de un territorio cada vez más visitado y que está en la mira de varios países?

– “Sí, la Antártica es un continente muy atractivo y especial dentro de nuestro planeta tierra. Ha estado libre de conflicto y agresión de una manera que otros territorios siempre han deseado y el Tratado que la protege es un esfuerzo mundial único y colaborativo realmente impresionante. Además, la importancia que tiene es invaluable; desde un punto de vista de la información científica que nos puede entregar, de nuestro pasado y de nuestro futuro, hasta el hecho de que representa un importantísimo recurso de agua dulce”.

Ciencia ficción

¿Qué antecedentes tenías de la Antártica antes de comenzar con el proyecto?

– “La Antártica siempre me ha llamado la atención por su estética y por su escasez de conflictos y habitantes. Fue hasta que empecé a investigarla hace poco que me cuestioné por que es así, y nunca me cuestioné hasta cuando duraría. No tenía muchos antecedentes más allá de una vaga memoria de haber aprendido en el colegio algo sobre un tratado entre países que prohibía que se hicieran reclamos territoriales. Al igual que la mayoría de la población, los antecedentes que tenía no eran muchos y no era un tema de discusión”.

Contabas que Antártica 2048 tiene algo de ciencia ficción. ¿Cómo es eso?

– “La parte de ciencia ficción es la parte entretenida de mi proyecto. Nadie sabe realmente que sucederá con la Antártica ni cuales serán las condiciones a futuro. El suspenso que genera este futuro, junto con los relatos de los participantes, es lo que le entregan al proyecto un elemento de ciencia ficción al imaginarse colectivamente un futuro de ficción”.

¿Cómo puede participar la gente imaginando la Antártica?

– “Es bastante simple. Los participantes se imaginan un futuro completamente abierto para nuestro planeta y para la Antártica, y lo pueden llenar con su imaginación. El único límite son las 100 palabras. Nos han llegado relatos sobre guerras de robots, la presencia de aliens, partidos de fútbol sobre el hielo, una población de pingüinos alzados contra la humanidad, viajes hacia el continente, etc. Algunos con un elemento de emoción, otros con un poco de humor y otros son un poco más de opinión y denuncia. Ha sido muy emocionante leer las respuestas de la gente!”.

¿Con qué otras plataformas cuenta el proyecto y cómo seguirá una vez que reúnas los relatos?

– “El proyecto contempla una página web que explica todo sobre el Tratado y la Antártica, que exhibe las historias ya aportadas, y una sección para escribir y mandar las historias. Junto con ella, tenemos páginas en redes sociales como Facebook y Twitter, dónde subimos información relevante e interesante sobre la Antártica y el proyecto en si. Una vez que reúna una suficiente cantidad de relatos de los cuales puedo obtener los mejores 100, los publicaré en un libro de Antártica 2048. Espero no terminar ahí, sino seguir reuniendo relatos e incluso ampliar la gama de respuesta creativas; ilustraciones, cortos, etc”.

¿Cómo te imaginas la Antártica en 33 años más?

– “Me la imagino mucho más poblada que ahora, con ciudades y edificios diseñados para las condiciones extremas. Quizás la sobrepoblación mundial obligó a muchas personas a emigrar y habitarla, dado que no quedan más opciones para donde vivir. Quizás son estas mismas personas, las que no tenían un lugar en sus ciudades y países, las que finalmente defiendan a la Antártica de la modificación del Tratado. Que defiendan al último continente libre de nuestro planeta”. @prensaantartica

Anuncios

3 Comentarios en Imaginando la Antártica en el año 2048: ¿ciencia ficción o realidad?

  1. Antártida 2048. Calentamiento global…. Derretimiento veloz de los hielos continentales ,inundación de sudamerica,explotación fel petroleo y manifestantes de green peace desaparecidos. Muchas vidas truncadas y un futuro desolador dejan a la raza humana mas unida en la avaricia y autodestruccion .

    Me gusta

  2. Nuestros agradecimientos por relevar el Plan de Zonas Extremas de Magallanes. Nuestro correo institucional: zonaextremamamagallanes@gmail.com y nuestro tuiter: @zonaextremamag1

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: