Anuncios
NOTICIAS

Municipios podrán regular uso de bolsas plásticas mediante ordenanzas


La Contraloría había ordenado dejar sin efecto las ordenanzas en este sentido que habían sido aprobadas en las comunas de Puerto Natales, Punta Arenas, Torres del Payne, Cabo de Hornos y Pucón, estimando que no era posible mediante este instrumento reglamentario afectar el derecho a desarrollar una actividad económica. Cámara de Diputados.

 

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, encomendando a una ordenanza la regulación de la utilización de bolsas plásticas.

La iniciativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, estableciendo que “podrán las Municipalidades mediante la ordenanza respectiva, desarrollar un plan gradual tendiente a eliminar, restringir, limitar o establecer parámetros mínimos de calidad relativos a la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas sean estas biodegradables o no degradables que tengan por objeto el transporte de mercaderías respecto de los establecimiento de comercio tales como, supermercados, farmacias, multitiendas, kioscos y otros análogos”

En los antecedentes de la moción, los autores recuerdan que la Contraloría General de la República ordenó dejar sin efecto las ordenanzas en este sentido que habían sido aprobadas en las comunas de Puerto Natales, Punta Arenas, Torres del Payne, Cabo de Hornos y Pucón, estimando que no era posible mediante este instrumento reglamentario afectar el derecho a desarrollar una actividad económica, de acuerdo a lo establecido en Constitución Política de la República.

Los legisladores explican que en Chile existe un real interés en la comunidad y las municipalidades en regular la entrega de bolsas plásticas, debido al impacto negativo que estas presentan para el medio ambiente y teniendo presente que entre todos los chilenos utilizamos más de 3 mil 400 millones de bolsas al año, generando más de 2 mil 100 toneladas de basura anuales y que en promedio, cada chileno utiliza 200 bolsas cada año.

Una bolsa de plástico demora 200 años en degradarse por completo, afectando a la flora, fauna, ecosistema marino y el valor paisajístico de lugares naturales emblemáticos en el mundo. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: