Anuncios
NOTICIAS

Presentan propuesta ciudadana de energía para Magallanes


Finalmente y después de casi un año de trabajo participativo donde tuvieron lugar diferentes voces y opiniones en materia energética para la región austral, el viernes 8 de mayo se realizará en el salón Terra Australis de la Universidad de Magallanes el lanzamiento del libro Propuesta ciudadana de energía para Magallanes, el cual será presentado por la Mesa Ciudadana de Energía para Magallanes, el diputado Gabriel Boric y la Fundación Heinrich Böll.

En la presentación expondrán: el diputado Gabriel Boric, el Académico de la Universidad de Magallanes Bedrich Magas, e Ingrid Wehr, Directora de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur.

El documento es fruto de un esfuerzo inédito en la región, que reunió a un grupo transversal de actores regionales para contribuir al desarrollo de una estrategia energética para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Debido a los crecientes conflictos socioambientales que está ocasionando el actual modelo energético, surge la Mesa Ciudadana de Energía para Magallanes, con el fin de diagnosticar y proponer a través de un enfoque técnico, político y ciudadano el desarrollo de un futuro energético sustentable.

Este documento constituye una primera revisión del tema y una aproximación al debate en torno a cómo diversificar la matriz con criterios ambientales, sociales, económicos y culturales.

La Región de Magallanes y Antártica Chilena posee una alta dependencia a los hidrocarburos, provocando una importante huella de carbono. Los ciudadanos y ciudadanas de la región están conscientes de que el modelo actual no puede sostenerse en el largo plazo y que la baja sostenida en la producción de gas y petróleo es una buena oportunidad para que la Patagonia se abra a diversificar la matriz energética con fuentes renovables no convencionales, tales como la energía eólica, biomasa y una futura energía mareomotriz.

En este contexto, la Mesa Ciudadana propone esta estratégica energética, siendo una de sus primeras medidas establecer escenarios de proyección de necesidades que sean compatibles con una energía propia considerando la fisonomía de la región. @prensaantartica

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Diputado Gabriel Boric plantea desafíos energéticos de la región a autoridades | Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: