Anuncios
NOTICIAS

Consejeros de Comisión de Medio Ambiente recorrieron obras en ruta Vicuña – Yendegaia


Los Consejeros Regionales constataron en terreno la magnitud de la obra que lleva adelante el Cuerpo Militar del Trabajo y además analizaron los actuales y futuros proyectos que Wildlife Conservation lleva a cabo en el Parque Karukinka.

 

En el marco de su visita a la provincia de Tierra del Fuego la Comisión Medio Ambiente del CORE vio en terreno el avance de los trabajos en la ruta de penetración Vicuña- Yendegaia y además analizó junto a los encargados de la administración del Parque Karukinka los proyectos que buscan el adecuado manejo de este santuario natural.

La senda Vicuña- Yendegaia, tendrá una extensión de 139 kilómetros y busca dar conectividad terrestre y marítima a Isla Navarino y Puerto Williams por el área sur de la isla de Tierra del Fuego, concluyendo el año 2019 y forma parte de un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).

Según relató el presidente de la Comisión Medio Ambiente, Francisco Ros,  “nos dirigimos hasta el sector el Río Azopardo, lugar en que se encuentra el campamento del CMT, pasando por la Estancia Vicuña hasta el Río Rasmussen y hoy se puede apreciar la distancia y los kilómetros que han trabajado; impresiona la extensión y lo difícil que es desarrollar labores en estas rutas, dadas las condiciones climáticas, la geografía y el aislamiento” igualmente valoró la información entregada por quienes allí se encuentran, la cual será un referente muy importante para el Consejo Regional.

Por su parte la consejera de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, comentó “aun faltando aproximadamente 10 años para la materialización completa del camino, se puede ver la gran obra ejecutada por el CMT con recursos del MOP y del Gore”, no obstante mostró su preocupación por el futuro de este sector  y se refirió a la urgente  necesidad de un Plan de Desarrollo Sustentable, “aquí lo importante es diseñar un plan de manejo que permita el cuidado y la preservación, anticipándose al desarrollo futuro ya que es incalculable el valor que esta reserva natural representa para el planeta. Como consejera de la Provincia aspiro a que este Plan contemple el crecimiento turístico, científico y geopolítico y es algo que debemos hacer hoy”.

En tanto el Jefe Administrativo Zonal del Cuerpo Militar del Trabajo de Punta Arenas, Teniente Coronel, Renato  Rossel, destacó la conectividad que este proyecto otorgara a los habitantes de Puerto Williams, al  brindando otra alternativa para salir hacia el continente, también agradeció la visita de los Consejeros Regionales “es bueno que las autoridades vengan a esta zona y vean la realidad y los trabajos que estamos desarrollando, ya que muchas veces son desconocidos por la ciudadanía”, agregó.

Parque Karukinka, área protegida de Tierra del Fuego

En el lugar los Consejeros Regionales fueron recibidos por Wildlife Conservation Society (WCS), organización internacional de conservación encargada de la administración de este parque privado de más 290.000 hectáreas.

Según informó, Alejandro Kush, profesional a cargo, el Parque Karukinka tiene una línea de trabajo avocada a la educación ambiental y el año 2014 trabajó con más de 500 niños y jóvenes en temas de conservación del bosque nativo, ecosistemas marinos y turberas.

“Utilizamos Karukinka como laboratorio natural desde hace 10 años y desde ahí gestionamos y generamos información científica para la comprensión de los ecosistemas de Tierra del Fuego, además tenemos zonas de uso público como senderos y acceso a zonas de pesca recreativa,  en lo cual la labor de los guardapaques es vital, ya que mantienen la vigilancia de pescadores para el control del Dydimo, control de fauna exótica y colaboran con investigaciones científicas”, puntualizó.

Entre los desafíos a futuro,  el consejero Francisco Ros,  destacó el proyecto GEF (Global Environment Facility), que busca controlar el crecimiento de la población de castores “según nos explicaron esta iniciativa abordará la problemática del castor en un valle ubicado al interior del parque, esto es muy importante ya que esta especie invasora está causando un daño sin precedentes en la Patagonia, destruyendo miles de hectáreas de bosque y obstruyendo caminos”.

Finalmente Alejandro Kush agradeció la visita de los representantes del CORE, Francisco Ros, presidente de Medio Ambiente, Tolentino Soto, vice presidente, Nicolás Gálvez, presidente de la comisión Ciencia, Patricia Vargas, presidenta de Presupuesto y Ramón Lobos, presidente del Consejo,  “fue relevante porque nos acerca al Gobierno Regional para trabajar unidos y mantiene informados de nuestras actividades a los consejeros”, concluyó. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: