Anuncios
NOTICIAS

Ejército firmará protocolo de colaboración antártica con Agencia Espacial Alemana


El anunció lo realizó el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, durante su primera visita a la dotación de la Base Antártica Bernardo O´Higgins. Créditos Ejercito.cl

 

La primera inspección a la Base Bernardo O´Higgins R., realizó el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., con el propósito de potenciar la presencia chilena en la Antártica y establecer relación con bases vecinas, además de verificar en terreno las misiones que se encuentran desarrollando los 21 integrantes del personal militar de la dotación Antártica que permanecen durante un año desplegado en dicho continente.

Durante su recorrido en la zona, el general Oviedo compartió con los efectivos de tal forma de interiorizarse sobre cada una de las tareas que cumplen, tales como velar por la protección y promoción de nuestros derechos soberanos, empleo de medios en soporte logístico y operacional para todo cuanto nuestro país hace en la Antártica, facilitando y posibilitando la realización de ciencia avanzada y la creación de nuevo conocimiento. En esta línea, el Comandante de la Base, Teniente Coronel Cristian Cortés M., realizó una exposición de las labores en que se emplearán durante su permanencia de un año en el continente.

Sobre el marco de la inspección el Comandante en Jefe manifestó que “queremos que Chile se posicione como un operador protagonista desde el punto de vista de soporte logístico”, agregando que se espera se realicen más investigaciones en el territorio antártico, porque Chile es uno de los países más activos en publicaciones científicas y “el Ejército está comprometido para dar su apoyo”, sostuvo.

La actividad se enmarca en los lineamientos del plan estratégico definido para la zona en los siguientes años, tras efectuarse hace tres semanas en Punta Arenas la 51ª Reunión del Consejo de Política Antártica, la cual fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz.

Durante la jornada, el General Oviedo también sostuvo una reunión con dos funcionarios alemanes que trabajan en una base cercana a la chilena, Estación Gars-O´Higgins, mientras el área jurídica del Ejército y autoridades alemanas, revisaron los detalles para que en febrero se firme el protocolo de actualización del acuerdo de colaboración entre la Agencia Espacial Alemana y el Ejército de Chile. Con ello, los dos funcionarios alemanes que trabajarán por cuatro meses en el territorio antártico, tendrán el apoyo de la institución en transporte y asistencia médica.

Con el acuerdo, la información generada por las investigaciones de la agencia alemana asociadas al rastreo satelital, contribuirán a obtener más antecedentes para otros estudios. “Podremos obtener información de ese rastreo satelital para el mejoramiento de todas las rutas que se hacen para las exploraciones en la Antártica. Con esto también se podrá mejorar la cartografía”, indica el General Oviedo, al tiempo que agrega “esto nos va a favorecer y va a enriquecer la información que tenemos para poder operar en la Antártica”.

Por otra parte, también conmemoraron el 67 aniversario de la fundación de Base O¨Higgins que se cumple el próximo 18 de febrero, ello recordando cuando en 1948 el propio Presidente Gabriel González Videla viajaría personalmente, en un claro acto de soberanía, a inaugurar la Base O’Higgins, tras haber inaugurado un año antes la Base Soberanía, actual Base Naval Arturo Prat.

Durante la inspección, el General Oviedo compartió con 21 efectivos de la dotación junto a otros 18 pertenecientes a la cuadrilla de mantenimiento que, desde diciembre pasado, se encuentran en el lugar para desarrollar trabajos hasta marzo próximo en la Base.

Es importante recordar que Chile participa como uno de los Estados signatarios en la negociación del Tratado Antártico desde 1959, así como en el desarrollo del régimen internacional para convertir a este continente en un lugar consagrado a la paz, la convivencia internacional y el desarrollo de la ciencia.

Todo lo anterior permite a Chile a través del sector Defensa ejercer un liderazgo en la cooperación antártica internacional; garantizar la seguridad terrestre, marítima y aérea; llevar a cabo acciones de búsqueda y salvamento; responder en casos de emergencia ambiental; y lo más importante, controlar el cumplimiento de las normas del Sistema del Tratado Antártico para garantizar la paz, la cooperación internacional, la investigación científica y la protección y preservación del medio ambiente antártico. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: