Anuncios
NOTICIAS

Biblioteca digital “Aike” difundirá documentos históricos de la Región de Magallanes en internet


El lunes 19 de enero de 2015 entrará en funcionamiento la plataforma web http://www.bibliotecadigital.umag.cl que será presentada oficialmente en un acto el mismo día a las 11 horas en la UMAG.

 

Miles de páginas de los periódicos y revistas de la Región de Magallanes entre 1893 y 1959, fotografías antiguas y mapas de la Patagonia austral, textos inéditos y una colección de actas, cartas y escritos oficiales son parte del patrimonio documental que se podrá consultar en línea en la plataforma web “Aike, la Biblioteca Digital de la Patagonia”.

Desde el lunes 19 de enero de 2015 se puede acceder al sitio de internet www.bibliotecadigital.umag.cl siendo ésta una iniciativa liderada por la Universidad de Magallanes para modernizar el sistema de consulta de archivos patrimoniales y fortalecer la docencia e investigación.

Dos años de trabajo más una inversión de 108 millones de pesos fueron necesarios para digitalizar 250.000 imágenes de las colecciones históricas del Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia de la UMAG y de la Biblioteca Nacional de Chile.

El financiamiento fue proporcionado por el Ministerio de Educación y por la Universidad de Magallanes, gracias al convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, suscrito entre ambas entidades para fortalecer la docencia, investigación y vinculación con el medio, en las áreas de humanidades, arte y ciencias sociales.

Junto a la puesta en marcha de la Biblioteca Digital, el lunes 19 de enero a las 11 horas se realizará un acto de presentación oficial de la plataforma web, con autoridades e invitados especiales en el auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería de la UMAG.

Nuevo centro de documentación

La iniciativa de la UMAG también contempla construir durante 2015 un nuevo Centro de Documentación Patagónico en los terrenos del Instituto de la Patagonia, donde funcionará de forma permanente un laboratorio de preservación y digitalización, más salas de consulta e investigación.

Acá operará un robot de digitalización no invasiva modelo Kabis 3 de la marca Kirtas, que fue adquirido por la UMAG gracias a la gestión del convenio de desempeño “Gaia Antártica”. @prensaantartica

+ INFO: AIKE, BIBLIOTECA DIGITAL DE LA PATAGONIA

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: