Anuncios
NOTICIAS

Diputados solicitan a la Presidenta ejecutar una política de Estado propiamente antártica


Los parlamentarios plantearon además habilitar y promover a la ciudad de Punta Arenas, por su particular cercanía con el territorio antártico, como la puerta de entrada operativa y científica al continente blanco a nivel mundial. Crédito Foto @sandovalplaza

 

Por medio del proyecto de resolución 242, aprobado por 69 votos a favor, la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo impulsar una política de Estado propiamente antártica y estudiar la implementación de acciones concretas para el fomento y desarrollo del Territorio Chileno Antártico y ejercicio de la soberanía.

Asimismo, los legisladores sugieren al Ejecutivo la asignación de recursos exclusivos para estos fines, con independencia de los actuales aportes, recordando que el financiamiento vigente depende del presupuesto asignado a la XII Región y que no se verifica una destinación de dineros estatales en forma directa.

Además se plantea habilitar y promover a la ciudad de Punta Arenas, por su particular cercanía con el territorio antártico, como la puerta de entrada operativa y científica al continente blanco a nivel mundial.

Los legisladores dan cuenta que el país debe mejorar las condiciones con las que ejerce actualmente soberanía en la zona, teniendo presente que Estados que integran el Tratado Antártico definirán, eventualmente, autoridad efectiva sobre la base de las reclamaciones existente en la Antártida y que Chile debe estar preparado para argumentar que ha ejercido soberanía plena, concreta y efectiva en este territorio a lo largo del tiempo.

El proyecto de resolución fue presentado a la Sala por los diputados Juan Morano (DC), Jenny Álvarez (PS), Vlado Mirosevic (PL), Luis Rocafull (PS), David Sandoval (UDI), Renzo Trisotti (UDI), Javier Hernández (UDI), Alejandro Santana (RN), Iván Fuentes (IND) y Gabriel Boric (IND). @prensaantartica

Anuncios

2 Comentarios en Diputados solicitan a la Presidenta ejecutar una política de Estado propiamente antártica

  1. Muy acertadas palabras Enrique, la Antàrtida debe preservarse y limitarse su ingreso

    Le gusta a 1 persona

  2. ENRIQUE LARENAS H. CHILENO // 4 enero, 2015 en 22:01 // Responder

    ME PARECE DE TODA LOGICA EJERCER LA SOBERANIA EN NUESTRO TERRITORIO CHILENO ANTARTICO, PERO CREO QUE MIENTRAS MENOS PERSONAS POSEN SUS PIES EN EL, MEJOR. NO HAY QUE OLVIDAR QUE ES UNA DE LAS POCAS AREAS AUN CASI VIRGENES DEL PLANETA, NO HAGAMOS DE ELLA UN CIRCUITO TURISTICO, PUES ASI DENTRO DE POCO SERA UN BASURERO. SOLO DEBERIAN ENTRAR LAS INSTITUCIONES DE LA DEFENSA NACIONAL Y LOS CIENTIFICOS. EL INGRESO DE BUQUES, AVIONES Y CUALQUIER MAQUINARIA NO INDISPENSABLE, AUMENTA EL RIESGO DE CONTAMINACION. OJALA NO TENGAMOS QUE LAMENTAR UN DIA ALGUN DERRAME MASIVO DE PETROLEO…

    Le gusta a 1 persona

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: