Anuncios
NOTICIAS

“11 Habitaciones en Antártica”: El sueño polar de Leo Quinteros


La película dirigida por José Luis Torres Leiva es una interpretación libre del disco “Antártica” de Leo Quinteros, y participó recientemente en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2014.

Si bien es cierto, el disco se presentó hace ya un tiempo, aún faltaba algo; ese algo que quizás ni el propio autor imaginó. Al igual como la ya renombrada expresión “la punta del iceberg”, en esta oportunidad, la inmensidad del continente helado, parecía reservarle algo más a ese disco. Una imagen tal vez; o mejor 11 de esas imágenes.
Hace pocas semanas se presentó en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, “11 Habitaciones en Antártica”, película de José Luis Torres Leiva (tremendo elenco), basada en una interpretación libre de “Antártica”, quinto disco de Leo Quinteros.
¿Por qué Antártica y por qué una película? preguntas que el propio Quinteros responde a Prensa Antártica en esta entrevista.
¿Cómo surge la idea del disco?
 – “El disco surgió alrededor de una guitarra acústica que compré hace un par de años. Siempre había tenido eléctricas o electroacústicas, vengo del rock, y nunca había compuesto al rededor de una guitarra con cuerdas de nylon. En ese ejercicio fueron apareciendo las canciones”.
¿Por qué lo nombras “Antártica”?
 – “El disco abre con la canción que se llama así, y creo que el ambiente se mantiene durante todo el álbum. Cuando conversamos con Mowat (productor del disco) hablamos mucho del ambiente, queríamos lograr algo dramático y frío a la vez. Algo que ver con la inmensidad”.
¿Cómo lo describirías?
 – “Es un disco muy personal, muy directo, no tiene la ironía o la levedad de otros trabajos. Para el auditor puede menos amigable al principio, pero al mismo tiempo creo que si conectas con lo que hay ahí puedes quedarte por mucho tiempo. Te puede acompañar”.
¿Existe alguna anécdota asociada al mismo?
 – “Bueno, muchas. Los discos son siempre una aventura. Pero te podría contar que tiene algo especial el hecho de haberse grabado en el subterráneo de una disquería aquí en Santiago “La Tienda Nacional”, una tienda exclusivamente de productos chilenos. Acondicionamos el espacio y estuvimos casi tres semanas en ese subterráneo, a veces pasaba alguien a comprarse un disco mío y la gente de la disquería bajaban a buscarme para que se los firmara, era como un premio sorpresa”.
¿Tienes algún tema preferido o que le tengas un cariño especial?
 – “Me cuesta elegir uno, supongo que a todos los que hacen música les pasa lo mismo. Hace tiempo que no lo escucho (en realidad es muy raro escuchar un disco propio), pero quizás con el tiempo aparezca algo, por el momento Antártica es un todo para mi, una época y un sentimiento que dejé ahí guardado, no puedo dividirlo”.
¿Pensaste en que “Antártica” se llevaría al cine? ¿Fue planeado?
 – “No, jamás. Sabía que había que hacer video clips, de hecho yo mismo hice el de “Hacernos Realidad”, pero la película fue algo totalmente inesperado para mi”.
¿De quién fue la idea?
 – “La idea fue de José Luis, me escribió planteándome la idea primero como una especie de canal de Youtube donde estuvieran todas las canciones, después pasó a una mega video de todo el disco, y finalmente a película”.
¿Conocías desde antes al director José Luis Torres Leiva?
 – “Si, habíamos trabajado en varios videoclips antes: “Comprar el Sur”, “No Parece”, “Nuestros Sábados” y un corto que se llama “Nocturno” donde interpreto tres canciones que no están en ningún disco, sólo ahí”.
¿Qué opinión tienes de su trabajo en general?
 – “Es un genio. Tiene una mirada muy propia e intransable. Todo lo que hace goza de la misma integridad. De hecho tanto en los vídeos como en la película todo el crédito es de el. Yo básicamente le digo que si a todas sus ideas. Cuando te encuentras con un tipo así que además tiene interés por lo que haces lo dejas correr, intentar controlar es siempre un error en estos casos”.
¿Qué te pareció la película?
 – “La vi, me gustó mucho. La realizó casi con nada, 3 o 4 personas de equipo y un casting de lujo que participo de puro entusiasmo”.
Según entendemos, es el conjunto de los 11 videoclips de las canciones del disco: ¿Están unidos entre sí o son historias independientes?
 – “Todo ocurre en una habitación de hotel, y no todas las canciones son el audio directo del disco, hay interpretaciones en vivo e incluso la banda Matorral hace un cover. No creo que sea una historia lineal en el sentido clásico del storytelling, pero de alguna manera Torres Leiva logra sacar afuera la sensación de la música, de la historia que está en las letras en estos cuadros aparentemente independientes, pero que son un todo, sin duda”.
¿Qué opinión tienes del elenco. Participaste en la elección?
 – “El elenco lo eligió Torres Leiva, es su película. Y nada más con leer los nombres quedas “plop”, ¿en serio todas estas personas vinieron a participar sólo por una conexión artística?, me parece brutal. Eternamente agradecido”.
¿Participaste en la filmación?
 – “Claro, hay tres canciones donde aparezco, una en playback y dos en vivo. Una versión de Antártica acústica y otra junto a la Colombina Parra en Hacernos Realidad“.
¿La película interpretó lo que te inspiró en el disco?
 – “Si, es hasta extraño que alguien logre leer tan claramente (incluso más que uno) lo que te está pasando y lo que estás tratando de sacar afuera”.
¿Conoces el Continente Blanco?
 – “No, sólo por fotos, documentales, películas. Me acuerdo que uno o dos años antes del disco vi un documental de Herzog “Encounters at the end of the world”, me impactó mucho, no sólo las historias que relata, los paisajes, la inmensidad, no sé, para mi es como la luna o como otro planeta, con la idealización que conlleva lo desconocido, algo que es igualmente hermoso e inhóspito, la sola imagen me conmueve y me da vértigo al mismo tiempo”.
¿Te gustaría visitarlo? ¿Te imaginas viviendo allá?
 – “Si claro, algún día se dará, ya está en mi cabeza, en mi imaginación, es una imagen potente para mi. Vivir ahí, no lo sé, la misma vida tendría que llevarme”.
¿Te gustaría que la película se viera en las bases antárticas?
 – “No le pediría eso a la película, donde la Antártica es casi una idea poética. Cada cosa en su lugar. Pero todas las imágenes que veo y que encuentro en Internet me parecen magníficas. Piensa que yo nací en el norte, en el desierto, y sin duda son lugares parecidos en inmensidad, en soledad, y en belleza”.
¿Tienes contemplada alguna presentación en Magallanes próximamente?
 – “Por ahora ando en otras cosas, pero como decían los Beatles: Tomorrow never knows“. @prensaantartica
+ INFO: Antártica, además de disco y película, es una radio, donde se emite el programa Hablemos de mi, “un programa donde el entrevistador es el invitado y el entrevistado siempre es Leo Quinteros”.

<p><a href=”https://vimeo.com/80682581″>11 HABITACIONES EN ANT&Aacute;RTICA</a> from <a href=”https://vimeo.com/user17963129″>Jos&eacute; Luis Torres Leiva</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>
Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: