Anuncios
NOTICIAS

Argentina cumple diez años como sede de la Secretaría del Tratado Antártico


“La Secretaría del Tratado Antártico es el fruto de los esfuerzos mancomunados que todas las Partes Consultivas realizaron durante muchos años”, señaló el canciller Héctor Timerman. Créditos Cancillería argentina.

El Canciller Héctor Timerman y el Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Tratado Antártico, Manfred Reinke, presidieron  en el Salón Libertador del Palacio San Martín el acto de celebración por los primeros diez años del funcionamiento de la Secretaría del Tratado Antártico en el país vecino.

Luego de que el Secretario Reinke agradeciera la colaboración constante, el compromiso efectivo y la permanente disposición de la Argentina con las acciones y tareas de la Secretaría del Tratado Antártico, el Canciller recordó que “la Argentina ha sido protagonista desde los inicios del proceso evolutivo del Sistema del Tratado Antártico y contribuye sostenidamente a mantener el espíritu que lo identifica”.

El Canciller argentino recordó que “a fines de la década de 1980, las Partes Consultivas del Tratado Antártico advirtieron la necesidad de contar con una estructura administrativa estable que concentrara y circulara la información y documentos producidos y, a la vez, apoyara los circuitos de negociación, en un contexto de creciente complejidad y variedad de las agendas. De esta manera comenzaron las negociaciones tendientes a establecer una Secretaría del Tratado Antártico, la cual debería ser pequeña y eficiente, procurando evitar la creación de una gran estructura burocrática”.

“Hoy podemos decir que ese objetivo se ha logrado. La Secretaría del Tratado Antártico es el fruto de los esfuerzos mancomunados que todas las Partes Consultivas realizaron durante muchos años. Ser Sede de esta trascendente institución constituye un motivo de orgullo, pero también un compromiso y una responsabilidad que excede a la Secretaría como tal, proyectándose a todos los Estados miembros del Tratado que depositaron su confianza en nosotros al momento de decidir el lugar en que la misma se emplazaría”, afirmó el Canciller.

Timerman añadió que el aniversario por los primeros diez años del funcionamiento de la Secretaría del Tratado Antártico en nuestro país “adquiere especial relevancia frente al contexto de un escenario internacional que presenta múltiples focos de conflicto y desencuentros”.

“Aún antes de la entrada en vigor del Tratado, cabe señalar como hitos de nuestra antigua relación con la Antártica el privilegio de tener en funcionamiento la estación científica más antigua de la Antártica: la base Orcadas, establecida en 1904 y el primer organismo en el mundo dedicado exclusivamente a las investigaciones antárticas, el Instituto Antártico Argentino, creado en 1951”, añadió.

El jefe de la diplomacia argentina subrayó que desde la entrada en vigor del Tratado en 1961, “la plena vigencia de los principios de paz, libertad de investigación científica  y cooperación en él consagrados, han garantizado la utilización de la Antártica exclusivamente para fines pacíficos, tal como lo destaca su preámbulo. El Sistema del Tratado Antártico no sólo se ha mantenido en el tiempo, lo que de por sí es ya un logro importante, sino que, con el paso de los años, ha ido ampliando la protección acordada a este Continente a través de nuevos instrumentos jurídicos internacionales”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: