Anuncios
NOTICIAS

INACH renueva su programa científico para estimular la colaboración internacional


El PROCIEN 2014, además, aumenta las líneas de investigación vinculándolas fuertemente a las tendencias mundiales en ciencia polar. Crédito INACH.

Como una forma de ampliar los horizontes de la ciencia polar en el país, el Instituto Antártico Chileno (INACH) ha renovado completamente su Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), incluyendo nuevas líneas de investigación, fuertemente relacionadas con las tendencias de la comunidad científica internacional. Los proyectos que conforman actualmente el PROCIEN están distribuidos en las siguientes líneas:

1.     Estado del ecosistema antártico.

2.     Umbrales antárticos: resiliencia y adaptación del ecosistema.

3.     Cambio climático en la Antártica.

4.     Ciencias de la Tierra y astronómicas.

5.     Microbiología, biología molecular y biotecnología antártica.

6.     Medioambiente antártico.

La mayoría de estas líneas están directamente vinculadas a los programas en ejecución del Comité Internacional en Ciencia Antártica, SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research).

Según el director nacional del INACH, Dr. José Retamales, estos cambios confirman el “deseo de impulsar una ciencia que contribuya a la comprensión de los fenómenos que nos preocupan como sociedad global, fomente la inserción en redes internacionales y sirva al desarrollo del país”.

En cuanto a la cantidad de proyectos, el PROCIEN ha pasado de 24 a 72 proyectos en el periodo 2007-2014, es decir, un 300 % más, crecimiento que muy pocos países en el mundo pueden exhibir en ciencia antártica. Por otro lado, actualmente son 20 las instituciones con proyectos en ejecución; esto representa un aumento de un 83 % en relación a la temporada 2007-2008, dándole a nuestro programa científico un carácter nacional al incluir instituciones de diversas zonas del país.

Amplitud geográfica de la ciencia polar chilena

Los proyectos del PROCIEN recorren extensas zonas de la Antártica para realizar el muestreo y observaciones que demandan sus investigaciones. En la actualidad este programa cuenta con 13 plataformas disponibles para los científicos, entre buques, bases, refugios y campamentos, las que se ampliarán a 15 la próxima temporada 2014-2015 con la reapertura de la base “Yelcho” y el comienzo de las navegaciones polares de la lancha “Karpuj”. De estas 13 plataformas, solo un tercio de los proyectos elige a la base “Escudero”, principal base científica del país, como centro de operaciones. El resto trabaja en un amplio rango que va desde el refugio “Collins”, en la isla Rey Jorge, hasta la base conjunta instalada en el glaciar Unión, más allá del círculo polar antártico. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: