Anuncios
NOTICIAS

Metallica en la Antártica: mitigando el impacto del “metal pesado”


Metallica en la Antártica.

Previo a la presentación en el Continente Blanco, los músicos fueron recibidos por Alejo Contreras (DAP), experto en expediciones antárticas, quien les brindó la charla que todo visitante a este santuario recibe y debe cumplir.

Por Nicolás Harambour, Jefe Comunicaciones Corporativas Grupo DAP

Más allá de que un concierto en el Continente Blanco resulta inmediatamente llamativo, y algo que pocas bandas han logrado llevar a cabo, muchas personas se preguntaban por qué Metallica realizó un concierto tan pequeño y utilizando audífonos para el público, en lugar de la clásica amplificación.

Algunos argumentan que se trata de una reducción de costos en logística, ya que el equipo que la banda ha tenido que transportar se ve reducido con esta modalidad; sin embargo, en la última parte de esa consideración está realmente la respuesta: mientras menos, mejor.

El público fue escaso; el más pequeño frente al cual ha tocado Metallica probablemente desde sus más tiernos inicios en Los Ángeles a principios de los ’80. También el equipamiento fue escaso, entrando todo, la banda y el público, en el pequeño domo ubicado en la base Argentina de Carlini. Y el ruido: mínimo.

Es que no es menor la preocupación: el territorio antártico permanece aún como uno de los lugares prístinos en la Tierra. Un continente cubierto de hielo, que el ser humano solo camina aproximadamente en un 0,005% de su superficie. Sí, y eso incluyendo los alucinantes programas de turismo en la zona, y la intensiva actividad científica que se desarrolla en este inmenso laboratorio natural.

El territorio antártico tiene una belleza que es adicional a su silencio, sus paisajes, su flora y su fauna: nos plantea un escenario de desarrollo ético que resulta difícil de dimensionar desde nuestra vida cotidiana. En la zona conviven personas de distintas nacionalidades, quienes recurren al intercambio y entendimiento mutuo, en lugar de la segregación y definición de límites.

El Tratado Antártico de 1959 establece a la Antártida como territorio para fines pacíficos, prohibiendo toda actividad militar. El protocolo de Madrid, o Protocolo de Protección Ambiental, de 1991, la declara una “reserva natural, consagrada a la paz y a la ciencia”. Y todo esto, más allá de cualquier actividad que se quiera desarrollar en la zona.

Mientras el público invitado viajó desde Ushuaia, Argentina, en el buque holandés MV Ortelius de Oceanwide Expeditions, la legendaria banda se trasladó de ida y vuelta desde Punta Arenas en un avión BAe 146-200 de DAP Antarctic Airways, empresa de origen chileno (Magallanes), dedicada a alcanzar el Continente Blanco desde 1985.

Pese al evidente entusiasmo de James Hetfield y compañía de realizar el concierto, los músicos fueron recibidos por don Alejo Contreras (DAP), experto en expediciones antárticas, quien les brindó la charla que todo visitante a este santuario recibe: y les toca cumplirla.

Así como un centenar de empresas de turismo antártico, DAP forma parte de la IAATO (Asociación Internacional de Tour Operadores Antárticos), por lo que los lineamientos de mitigación de impacto resultan sumamente exigentes. Y no es sin razón: sin duda que la belleza de Antártica es algo que vale la pena apreciar en persona, y difícilmente podría negarse el ser humano explorar sus atractivos; para quienes disfrutamos de la música de Metallica resultó muy atractivo lo realizado, sin embargo se debe ser responsable y atento con la naturaleza, y especialmente con uno de los pocos sitios de la Tierra que todavía guardan un prístino misterio. Y afortunadamente, en este aspecto, la misión también fue cumplida. @prensaantartica

Anuncios

9 Trackbacks / Pingbacks

  1. Metallica ingresa al Libro Guinness tras tocar en todos los continentes en un año, incluido el Antártico | Prensa Antártica
  2. Grupo de rock Metallica inscribe su Concierto en la Antártica en el Libro de Guinness
  3. Metallica ingresa al Libro Guinness tras tocar en todos los continentes en un año, incluido el Antártico | Noticias de mi Tierra
  4. La historia que hizo posible el insólito concierto de Metallica en la Antártica | Prensa Antártica
  5. Metallica lanzó documental de show en la Antártica que los llevó a batir récord mundial | Prensa Antártica
  6. La “aerolínea del rock”: Iron Maiden eligió a Aerovías DAP para continuar gira por Argentina | Prensa Antártica
  7. Universidad Católica eligió aerolínea magallánica DAP para volar a la obtención del bicampeonato en Temuco – Prensa Antártica
  8. Antártica tiene el primer pingüino volador: Rey, Chileno y Magallánico – Prensa Antártica
  9. #DíaMundialDelRock: De Los Jaivas a Metallica, las bandas que tocaron en la Antártica – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: