Anuncios
NOTICIAS

Música & Territorio, sonidos australes para todo Chile


Música y Territorio

La música local independiente, recopilada y registrada por jóvenes
magallánicos, tendrá vitrina por la pantalla chica en las próxima semanas.

Diversidad de estilos musicales y, por sobre todo, la visibilidad de un grupo de creadores magallánicos interactuando en el mismo territorio que inspiró sus composiciones, es lo que mostrará el programa de televisión “Factoría Parlante: Música y Territorio”, desde Arica a Punta Arenas.

Así lo anunciaron en el lanzamiento oficial del programa, Jaime Jiménez, productor audiovisual, y el músico Eduardo Velásquez, artífices de este trabajo, que contó con el respaldo del Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de la Música 2012.

Luego de un año viajando por Puerto Williams, Porvenir y Puerto Natales indagando, descubriendo y registrando la música de cantautores locales, produjeron 8 capítulos de 10 minutos, que serán exhibidos desde el próximo mes por la señal de VTR desde Arica a Puerto Montt, y por UMAG TV en Punta Arenas.

“Nuestro objetivo fue encontrar y registrar música que hablara del lugar al cual pertenecen sus creadores, que hablara de identidad y patrimonio. Llevamos música emergente para mostrar en un producto de calidad”, explicó Eduardo Velásquez.

Bajo el formato de “DOCMA – Videografías”, Jaime Jiménez señaló que cuidaron la comunicación entre música y paisaje. Con este programa al aire, nuevos desafíos se plantean. “Queremos fortalecer la agencia Factoría Parlante, esto es además de hacer difusión, poder mover a los músicos, hacer residencias y aspirar a convertirnos en un sello, para grabar a los talentos locales”.

En los programas de televisión se podrá apreciar el trabajo de Mauricio Bahamonde y Felipe Orrego (Porrego´s Blues), creadores de Puerto Williams; Patricio Frías, y la agrupación La Mórbida, de Puerto Natales; Sebastargo (Sebastián Velásquez), de Porvenir; “Cerámicos”, Nadia Stambuk, y Lucho Velásquez (Luchovic), de Punta Arenas.

Nuestro objetivo fue encontrar y registrar música que hablara del lugar al cual pertenecen sus creadores, que hablara de identidad y patrimonio. Llevamos música emergente para mostrar en un producto de calidad

“Es un orgullo que una iniciativa como ésta ayude a hacer conocidos nuestros talentos locales”, subrayó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani. Principalmente, dijo, porque es un proyecto que logra unir la creación musical con las particularidades de nuestro paisaje.

Luego de la emisión por televisión, el material será habilitado en la página de Factoría Parlante, convirtiendo este espacio virtual en una verdadera estantería de músicos independientes.

Factoría Parlante es una agencia magallánica basada en la asociatividad, conformada por la productora Mascota Audiovisual y Home Estudio Placer Digital. @prensaantartica

Nota relacionada: Factoría Parlante estrena nueva producción grabada en Puerto Williams

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Sonidos magallánicos en la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires | Prensa Antartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: