Anuncios
NOTICIAS

Liquenlab, el proyecto de residencia artística que busca reafirmar la identidad Antártica y Subantártica


Liquenlab

Basados en el “hacer”, y en busca de fomentar y difundir la identidad Antártica y Subantártica a través del arte, la ciencia, la tecnología y la educación, tres jóvenes creadores y artistas magallánicos crearon LIQUENLAB, un espacio-laboratorio que propone residencias artísticas mediante el modelo de aprendizaje y educación, con especial atención al proceso creativo y al trabajo colaborativo interdisciplinario abordando el patrimonio e imaginario antártico.

Sandra Ulloa, es una de las artistas, que junto a Nataniel Alvarez , el apoyo del músico Eduardo Velázquez, y el investigador Ricardo Mansilla de la Universidad de Chile, dan vida a LIQUENLAB, junto al respaldo de la empresa Whale Sound, la Dirección de Programas Antárticos de la Universidad de Magallanes, Land Institute, el Museo Antropológico Martín Gusinde, Transportes Milovic, la fundación alemana Culturia y Prensa Antártica.

¿Cómo nace Liquenlab?

Sandra Ulloa: Liquenlab nace como una necesidad personal que como artistas queríamos satisfacer desde hace tiempo y que mezcla la experiencia del viaje, la experimentación artística, el conocimiento científico y la utilización de la tecnología como soporte de obra. Como artistas hemos tenido la gran satisfacción de viajar y realizar trabajos colaborativos con otros artistas, reconociendo en esta experiencia un gran crecimiento profesional y personal. Otra de nuestras necesidades es dar a conocer nuestro gran patrimonio natural.

¿En qué consiste básicamente Liquenlab?

Es un proyecto de creación contemporánea que favorece e impulsa la relación entre arte y ciencia utilizan¬do la tecnología como medio exploratorio y expresivo. Para lo cual se desarrollan dos áreas. Una de ellas son las residencias y la otra los talleres.

¿Dónde se realizan las residencias, y quienes pueden participar?

Para las residencias contamos con el refugio de la Dirección de Programas Antárticos de la Universidad de Magallanes, de quienes estamos profundamente agradecidos pues tiene lugar en el glaciar grey en el Parque Torres de Payne; esto significa un tremendo avance y una gran responsabilidad, pues estamos compartiendo el producto del esfuerzo y la credibilidad en un sueño que forjamos y promocionamos: la experiencia in situ y la promoción de una aventura artística “outdoor”.

La idea es que cada artista que participe y realice durante su estadía una obra que contenga en su discurso un cruce científico y una mirada a nuestra región desde el punto de vista geopolítico y artístico y además, que en lo posible realice algún taller abierto a la comunidad y a establecimientos educacionales.

¿Qué artistas han trabajado en el proyecto, y cómo ha sido la experiencia?

Hasta ahora han participado dos artistas. El primero de ellos fue el artista sonoro Ingles Simon Wetham quien vino al primer encuentro de Arte Sonoro y Nuevos Medios en la Patagonia llamado SINESTESIA. Su residencia consistió en un viaje al glaciar Serrano, donde grabo sonidos bajo el agua y dejo una pieza sonora titulada “FOR PATAGONIA”.

El segundo artista fue el capitalino Germán Gana, artista Visual y poeta, quien realizo un recorrido por la región (Pto. Williams, Natales, faro San Isidro) y con los registros obtenidos realizó un set de imágenes y vídeos que luego fueron proyectados sobre bosques en las afueras de Punta Arenas. Esta acción fue registrada y este producto está siendo difundido por nuestra web.

¿Qué tipo de proyectos se pueden realizar y cómo se pueden contactar los artistas interesados?

Los proyectos que se pueden realizar van a depender de la creatividad y los recursos con que cuente el residente, pero se pueden abordar distintas disciplinas siempre y cuando estén ligadas a la línea que promueve “LiquenLab”.

Para contactarse deben enviar un correo a la dirección: liquenlab@gmail.com , estamos trabajando en un formulario de aplicación que pronto estará en la web y donde aparecerán las modalidades de residencia que se ofrecen y la manera de acceder a ellas.

¿Cuáles son las expectativas con Linquenlab?

Deseamos generar más alianzas Nacionales e Internacionales para dar a conocer nuestro trabajo como el de los artistas residentes, lograr recibir más artistas de distintas disciplinas y sacar a otras regiones y países el trabajo de los artistas locales; continuar generando discusión y reflexión en torno al tema sub-antártico a través de la experimentación artística y los cruces con la ciencia; difundir a la comunidad escolar el conocimiento y las experiencias del Lab y sacar una publicación al año que documente las experiencias a modo de un libro objeto. Por rcarcamos @prensaantartica

+ Info: LIQUENLAB

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: