Anuncios
NOTICIAS

Presidente Piñera se convierte en el primer mandatario en visitar el Círculo Polar Antártico


Presidencia

El Jefe de Estado se convirtió en el primer Presidente en visitar el Círculo Polar Antártico, enfatizando que “Chile tiene derechos sobre la Antártica muy especiales: históricos, desde la época de la colonia; geográficos, ya que somos el país más cercano a la Antártica; y presenciales, porque siempre Chile ha estado presente en la Antártica con sus Fuerzas Armadas y con sus institutos de investigación científica”. Créditos Prensa Presidencia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, develó la placa conmemorativa del inicio de los trabajos de la futura estación chilena en la Antártica y se convirtió en el primer Mandatario en visitar el Círculo Polar Antártico.

En la ocasión, el Jefe de Estado afirmó que será “la primera base activa que está dentro del Círculo Polar Antártico. Con esto, estamos dando un paso adelante y fortaleciendo la vocación y el compromiso que tiene Chile con la Antártica. Chile tiene derechos sobre la Antártica muy especiales: históricos, desde la época de la colonia; geográficos, ya que somos el país más cercano a la Antártica; y presenciales, porque siempre Chile ha estado presente en la Antártica con sus Fuerzas Armadas y con sus institutos de investigación científica”.

En esa línea, agregó que “el Gobierno quiere dar un paso más en fortalecer nuestra presencia y vocación antártica con la construcción de esta nueva base en el Glaciar Unión, que va a ser una de las tres bases más cercanas al Polo Sur del mundo, junto con la base americana y la base china. Nos va a permitir proyectar a nuestro país hacia este Continente Antártico, el continente del futuro”.

Punta Arenas y Puerto Williams

El Mandatario destacó que junto a esta nueva estación, “el Gobierno ha tomado las medidas para hacer de Punta Arenas y de Puerto Williams, la puerta de entrada del mundo al Continente Antártico. También, para fortalecer el turismo y la investigación científica antártica en este continente, que tiene las reservas de agua dulce más grandes del mundo, que tiene paisajes y un medioambiente absolutamente extraordinarios y únicos en el mundo”.

La nueva base permitirá a Chile ejercer presencia soberana en una de las pocas pistas de hielo azul del continente, además de constituirse en uno de los tres únicos países que tienen actividades permanentes o semi-permanentes al sur del paralelo 80º de latitud sur (los otros son Estados Unidos con la Base Amundsen-Scott, situada en el Polo Sur, y China con la Base Kunlun), así como realizar labor científica en el interior del continente en un área de especial valor para la glaciología y meteorología.

En la actualidad, Chile cuenta con un total de cuatro bases permanentes: General Bernardo O´Higgins (63º19’ S, 57º54’ W), Presidente Eduardo Frei Montalva y Estación Marítima Fildes (62º12’ S, 58º57’ W); Base Profesor Julio Escudero (62º12’ S, 58º57’ W) y Base Naval Capitán Arturo Prat.

Anuncios

2 Comentarios en Presidente Piñera se convierte en el primer mandatario en visitar el Círculo Polar Antártico

  1. Me parece excelente!!Por eso los Presidentes que estén gobernando nuestro País ,jamàs deben olvidarse de los magallànicos,los cuales somos los que experimentamos esta tierra a diario,vivimos el aislamiento,vivimos pensando que tenemos que subirnos a un aviòn para ir a nuestro continente,vivimos la adversidad del clima,somos los que sabemos cuanto calzamos.Nos deben respeto en todo el sentido de la palabra,somos gente valientes y aguerridas por el hecho de vivir estas latitudes.La amamos,la valoramos,quizás somos un poco màs sensibles cuando no nos escuchan,porque tenemos todo a flor de piel,no es lo mismo venir de visita,hay que estar todos los dìas para darse cuenta que estamos muy lejos del mundo.Y lo màs importante vivimos mirando el ESTRECHO DE MAGALLANES,LUGAR ESTRATÈGICO POLÌTICAMENTE EN EL MUNDO.Que la sabiduría envuelva a los que nos representan!!!

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Punta Arenas se convertirá en centro mundial del turismo antártico | Prensa Antartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: