Anuncios
NOTICIAS

Exhibirán primer avión chileno que voló a la Antártica hace 65 años


En el marco de la de la celebración de los 68 años del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se exhibirá el primer avión chileno en sobrevolar el territorio antártico. Fotografía museoaeronautico.gob.cl

En el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, será exhibido por de manera inédita el primer avión que voló a la Antártica Chilena hace 65 años, al mando del entonces Teniente 1º Arturo Parodi Aliste junto al Comandante de Escuadrilla Enrique Byers del Campo, el 15 de febrero de 1947, logrando sobrevolar la Isla Decepción por 30 minutos realizando actividades de reconocimiento y fotografía aérea.

La exhibición se realizará el próximo viernes en el marco de la celebración de los 68 años del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, luego que especialistas del museo lograran restaurar la aeronave Vought Sikorsky hasta en sus más mínimos detalles, incluyendo instrumentos, matrícula y la pintura original con la cual sobrevoló el territorio antártico, desafiando la dureza del clima austral.

En 1947 con el propósito de asentar soberanía y apoyar las exploraciones antárticas, la Fuerza Aérea de Chile inicia sus actividades en el Continente Blanco a través de la exploración del espacio aéreo.

El 15 de febrero de ese año, el Teniente 1º Arturo Parodi Alister, al mando de una aeronave Vought Sikorsky voló por primera vez sobre este continente. En dicha oportunidad, el avión fue llevado a bordo del transporte “Angamos” y una vez cumplida la histórica misión, regresó al continente en el mismo navío.

Cuatro años más tarde, el 12 de marzo de 1951, se inaugura la primera Base Antártica de la Institución con el nombre de Base Aérea “Presidente Gabriel González Videla”, instalación que tuvo como propósito concentrar e impulsar toda actividad científica relacionada con la meteorología, oceanografía y glaciología. @prensaantartica

+ Información: MUSEOAERONAUTICO.GOB.CL

Anuncios

7 Comentarios en Exhibirán primer avión chileno que voló a la Antártica hace 65 años

  1. maria pia garcia parodi // 10 enero, 2014 en 7:32 // Responder

    Don Abel que linda historia cuenta de mi tata, una verdera lsstima que falleciera tsn joven.
    Gracias

    Me gusta

  2. Abel Manríquez Machuca // 27 enero, 2013 en 22:11 // Responder

    Como el gran periodista Tito Mundt puedo decir “Yo lo conocí”. Efectivamente, a don Arturo Parodi Alister, lo conocí en 1980 en Valdivia, cuando ya era un activo caballero de edad, gerente de la Caja de Compensación Los Andes, una persona notablemente agradable, sencillísima y de gran rectitud, con quien tuve la forturna de compartir en varias ocasiones un café y hasta colación en su oficina, junto a las más gratas charlas.
    Nunca hacía alusión a sus meritorios logros de su época de miembro de la FACH. Lo supe en la inauguración de una gran exposición científica estudiantil en el Hall de la Municipalidad donde los jóvenes habían puesto un stand sobre las exploraciones antárticas, allí estaba su nombre, ilustraciones, más lecturas elaboradas por los estudiantes. Pero lo más fascinante es que el mismo don Arturo, como invitado, andaba entre la gente como uno más y nada menos que, junto a mí, parado como cualquier espectador leyendo y viendo lo mostrado sobre él mismo, pero apenas sonriéndose gentilmente sin el más mínimo acto notorio. Entonces le dije en voz alta, algo así:”Amigo don Arturo, pero si es usted, hasta ahora no tenía idea”. Contestó algo parecido a: “Sí, parece que soy yo” y se largó a reír. Fue en esos momentos en que los propios estudiantes se percataron de su presencia y lo saludaron felices en el stand.
    También en Valdivia existe una villa a la cual se le ha dado su nombre, en el sector Regional, bien merecido.
    Como soy periodista, conservo los recortes de un par de entrevistas que le hice…sobre sus actividades en la Caja de Compensación…porque de lo otro no sabía en ese momento y como ya mencioné, el jamás lo decía, ya que era, de verdad total, una persona de gran modestia. Además, tenía un tremendo sentido del humor y sobre ciertos temas no tenía “pelos en la lengua”.

    Me gusta

  3. RAQUEL MARIA PARODI PEÑA // 17 julio, 2012 en 9:40 // Responder

    Solo puedo comentar lo orgullosa que me siento que mi padre ARTURO PARODI ALISTER haya realizado este primer vuelo y que se le reconozca ya que esto permite que sus nietos y bisnietos conozcan su hazaña.
    Gracias por resaltar este echo en la historia de la fuerza aérea institución que mi padre amo y respecto hasta el día de su muerte
    Atte
    RAQUEL MARIA PARODI PEÑA

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. A 33 años del primer aterrizaje de aviones “Twin Otter”en la Antártica Chilena | Prensa Antartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: