Anuncios
NOTICIAS

Reducción de la biodiversidad sería comparable a efectos del calentamiento global


“La pérdida de diversidad biológica debido a la extinción de especies va a tener un gran impacto en nuestro planeta, y debemos prepararnos mejor para tratar con ello”, dijo el ecologista de la Universidad de Michigan, Cardinale Bradley, uno de los autores del estudio. Fotografía Prensa Antartica

Un nuevo estudio publicado por Science Daily, alerta sobre como la reducción de la biodiversidad afecta a los ecosistemas, a niveles comparables con los efectos del calentamiento global o la contaminación de aire, señaló a este medio, Henry Gholz, director del programa a cargo de la investigación.

La pérdida de la biodiversidad parece afectar los ecosistemas tanto como el cambio climático, la contaminación y otras formas importantes de estrés ambiental, según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores, publicado originalmente en la revista Nature.

La presente investigación, es el primer esfuerzo integral para comparar directamente los impactos de la pérdida de diversidad biológica con los efectos del cambio ambiental causados por el hombre.

Los resultados destacan la necesidad de reforzar los esfuerzos locales, nacionales e internacionales para proteger la biodiversidad y los beneficios que proporciona.

“La pérdida de diversidad biológica debido a la extinción de especies va a tener un gran impacto en nuestro planeta, y debemos prepararnos mejor para tratar con ello”, dijo el ecologista de la Universidad de Michigan, Cardinale Bradley, uno de los autores del estudio.

“Estas extinciones bien pueden figurar como uno de los cinco principales motores del cambio global”, dijo Cardinale, profesor asistente en la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente y profesor asistente en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva.

Estudios realizados durante las últimas décadas, han demostrado que los ecosistemas más biodiversos, son más productivos. Como resultado, ha habido una creciente preocupación por las altas tasas de extinción, debido a la pérdida de hábitat, la sobreexplotación y otros causados por el hombre, que podrían reducir la capacidad de la naturaleza para proporcionar bienes y servicios como alimentos, agua potable y un clima estable.

“Algunas personas han asumido que los efectos de la biodiversidad son relativamente menores en comparación con otros factores de estrés ambiental”, señala David Hooper, biólogo de la Western Washington University, autor principal del artículo de Nature.

Para la realización del estudio, Hooper y sus colegas, utilizaron datos combinados de una serie de estudios publicados, para comparar cómo diferentes factores de estrés ambientales globales afectan a dos importantes procesos en todos los ecosistemas: el crecimiento vegetal y la descomposición de plantas muertas por bacterias y hongos.

De igual manera, el estudio incluyó la construcción de una base de datos extraídos de 192 estudios revisados por las publicaciones sobre experimentos que manipulan la riqueza de especies y se examina el impacto en los procesos del ecosistema.

“Dentro de la gama de pérdidas de especies que esperábamos encontrar, vimos disminuciones promedio de crecimiento de plantas, que eran tan grandes como los cambios observados en los experimentos de simulación de varios otros cambios ambientales importantes causados por el hombre”, explica Hooper.

Es que en los niveles más altos, dónde la pérdida y extinción de especies es mayor, el efecto es comparable en magnitud a los efectos previstos del calentamiento climático y el aumento en la radiación ultravioleta, debido a la pérdida de ozono.

En este sentido, los investigadores sugieren a los políticos que, la búsqueda de soluciones a los problemas acuciantes del medio ambiente, deben considerar los posibles efectos adversos sobre la biodiversidad.

“El mayor desafío que tenemos por delante, es predecir los impactos combinados de la pérdida de diversidad y otros cambios a gran escala en el medio ambiente, sobre los ecosistemas y la sociedad”, añadió Emmet Duffy del Instituto de Ciencia Marina de Virginia, y coautor del estudio. @prensaantartica

+ Información: SCIENCEDAILY.COM

Anuncios

2 Comentarios en Reducción de la biodiversidad sería comparable a efectos del calentamiento global

  1. XD

    Me gusta

  2. malooooooo muy malooo

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: