Anuncios
NOTICIAS

Comisión de Pueblos Indígenas del Parlamento Latinoamericano sesionará en Puerto Williams


Un especial reconocimiento recibirá la abuela Cristina Calderón, última representante del pueblo yagán, por parte de la Comisión de Pueblos Indígenas del Parlamento Latinoamericano, durante su sesión en Puerto Williams. Archivo Prensa Antartica

Con la participación de delegados provenientes de diversos países de la región americana, se inicia a partir de hoy jueves, la inédita sesión del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, en Magallanes y Antártica Chilena, organizado por la Cámara de Diputados de Chile.

Durante su estadía en la región, serán las comisiones de Seguridad Ciudadana, y de Pueblos Indígenas las encargadas de sesionar en las ciudades de Punta Arenas, Torres del Paine y Puerto Williams.

La Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias, tendrán la misión de analizar la Ley Marco de Protección al Idioma Indígena y Lenguas Ancestrales, y la elaboración de la constitución del proyecto de Ley de la Consulta Previa, Libre e Informada.

En este sentido, se contará con la presentación y exposición del investigador de la Universidad de Magallanes, UMAG, Nelson Aguilera, junto a la del presidente de la Comunidad Kawesqar de Puerto Edén, Juan Carlos Tonko, y un representante de la Corporación de Desarrollo Indígena, CONADI.

Para el viernes, se espera que la Comisión de Pueblos Indígenas de Parlatino se traslade hasta Puerto Williams, donde serán recibidos por el Gobernador Nelson Cárcamo. En la capital Antártica, se reunirán en el Museo Antropológico Martin Gusinde, donde su director, Alberto Serrano, expondrá acerca de la situación actual de los pueblos indígenas de Tierra del Fuego. Lo propio hará Luis Gómez, representante de la comunidad Yagán.

Posteriormente, se realizará un especial reconocimiento a la abuela Cristina Calderón, última descendiente de la etnia yagán.

En el lugar, los parlamentarios se trasladarán por el canal Beagle hasta Puerto Toro, la comunidad más austral del mundo, a bordo de un buque de la Armada.

El Parlamento Latinoamericano, Parlatino, se constituye el 10 de diciembre de 1964, en Lima, como “institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos, encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración”.

Parlatino es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos de América Latina. @prensaantartica

+ Información: PARLATINO.ORG

 

 

 

 

 

Anuncios

1 Comentario en Comisión de Pueblos Indígenas del Parlamento Latinoamericano sesionará en Puerto Williams

  1. jose gonzalez calderon // 26 abril, 2012 en 14:42 // Responder

    señores prensa antartica, gracias por permitirme publicar en su medio, en primer lugar manifestar mi descontento con la presencia del señor nelson aguilera, en puerto williams creo que es una gran ofensa hacia nuestro pueblo (yagan), ya que en su calidad de director de la conadi, nos ha hecho un gran daño, por quince años.
    nuestro pueblo, en estos momentos, estaba arreglando las cosas con la conadi, muchos de nuestros problemas aun no se han solucionado por sus malas gestiones, con la cuales nos ha mantenido sometidos.
    tambien el señor juan carlos tonko, aqui no tiene nada que hacer y no merece mas comentarios.
    gracias
    atte jose gonzalez c.

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: