Anuncios
NOTICIAS

6 de noviembre: Día de la Antártica Chilena


En 1965, el Presidente Eduardo Frei Montalva, declara el 6 de noviembre, como Día de la Antártica Chilena. Fotografía, base de la Armada de Chile, Arturo Prat. INACH.CL

Hay quienes afirman, que habría sido la propia visión de país de la Nobel de literatura, Gabriela Mistral, y su insistencia a “no temerle al frío y al hielo”, la que finalmente, hizo eco entre las autoridades nacionales de la época, cuando el 6 de noviembre de 1940, mientras el mundo observaba la tragedia de una segunda guerra mundial, el entonces Presidente, Pedro Aguirre Cerda, aprobó el Decreto Supremo Nº 1747, que establece los límites de la Antártica Chilena.

“La Antártica Chilena, o Territorio Chileno Antártico, se compone de todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares y así sucesivamente, conocidos o por descubrir, así como el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites de la capa de hielo de los meridianos de 53 grados de longitud oeste de Greenwich y 90 grados de longitud oeste de Greenwich”.

La tarea había comenzado tiempo antes, con la creación de una Comisión Especial, aprobada por Decreto Nº 1541 del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 7 de septiembre de 1939, la que tenía por objetivo, recabar información necesaria, para definir los límites de Chile en el Territorio Antártico.

Desde ese momento, las autoridades nacionales, comienzan una labor incansable, por reafirmar la presencia del país en el Continente Blanco. Así lo entendió el Presidente Gabriel González Videla, quien, desde asumir la primera autoridad nacional, y junto al resto de las instituciones involucradas, trabajaron por consolidar y hacer efectiva la declaración del 6 de noviembre.

No había tiempo que perder, por esa razón, el 6 de febrero de 1947, se inaugura la base “Soberanía”, hoy “Arturo Prat”, primera base chilena en Territorio Chileno Antártico, ubicada en la isla Greenwich, archipiélago de las Shetland del Sur, ocupada por una dotación compuesta de seis marinos, que debieron permanecer un año como representantes nacionales.

La base antártica chilena de la Isla Greenwich, es una de las primeras instalaciones construidas en la Antártica, compartiendo esa condición con la Wordie House, que Gran Bretaña instaló en enero de 1947, apenas días antes que la inauguración de la base chilena.

El sueño de la poetisa y maestra, de un país más grande, sin miedo a mirar los rincones más alejados de su geografía, se hacía realidad.

Desde el mismo momento en que se construye la primera base chilena en la Antártica, tanto el Estado chileno, como las Fuerzas Armadas, y diversas instituciones, comienzan a operar de manera periódica en la zona, como el caso del Instituto Antártico Chileno, INACH; el Ejército de Chile; la Fuerza Aérea, y la Armada. @Prensaantartica

 

 

Anuncios

1 Comentario en 6 de noviembre: Día de la Antártica Chilena

  1. Desde ahora me convierto en un seguidor de vuestro sitio. Todos estos temas me parecen supremamente interesantes.

    Me gusta

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Con exhibición de documentales Armada celebrará el #DíaDeLaAntárticaChilena – Prensa Antártica
  2. #DíaDeLaAntárticaChilena: Con la mirada puesta en el extremo sur – Prensa Antártica
  3. 6 de noviembre: Día de la Antártica Chilena – apserranoblog

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: