Anuncios
NOTICIAS

Desarrollo sustentable y Producción Limpia para Magallanes y Antártica Chilena


Diversos ejes estratégicos en relación al desarrollo y crecimiento sustentable, fueron abordados durante la visita del Consejo Nacional de Producción Limpia a Puerto Williams. Imágenes, José Barrientos

En el sentido de conjugar el crecimiento y desarrollo regional, con la responsabilidad personal y empresaria, pensando en que todo crecimiento económico, debe ir de la mano con la protección del medio ambiente y la naturaleza, el Consejo Nacional de Producción Limpia, CPL, llegó hasta Puerto Williams, donde sostuvieron diversos encuentros con autoridades locales y representantes comunales.

El objetivo principal de la visita a la capital antártica, por parte del Director Nacional de CPL, Rafael Lorenzini, es confeccionar una agenda original para la comuna de Cabo de Hornos, en la línea de la sustentabilidad del producto turístico; promover la producción limpia, y la prevención de la contaminación en la zona austral.

Los temas fueron abordados en una mesa de trabajo, junto al Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo. Del encuentro, surgen tres ejes estratégicos; acuerdos de Producción Limpia y colaboración público-privada; asistencia técnica y apoyo a los emprendimientos locales, e innovación sustentable con Producción Limpia.

Durante su paso por Magallanes y Antártica Chilena, Lorenzini, también se reunió con el Intendente Regional, Arturo Storaker, y con distintos actores públicos y privados, en el marco del Comité Regional de Producción Limpia, realizado en Punta Arenas.

En el encuentro del Comité, se dio a conocer que durante los primeros meses del próximo año, va a estar plenamente vigente y ejecutable la ley de acuerdos de producción limpia, lo que significa dos grandes incentivos adicionales para las empresas que participan.

“En primer lugar las empresas de menor tamaño que estén en incumplimiento legal podrán regularizar sin sanción en un Acuerdo de Producción Limpia, con un compromiso de llagar más lejos de las normativas ambientales y sanitarias. En segundo lugar, se da certeza jurídica, lo que significa que una empresa que participa en un APL, en relación a determinados temas, estos temas no tengan variación para la empresa que suscriben, aún cuando la normativa lo implemente en los próximos años”, explicó Lorenzini.

Finalmente, el Director Ejecutivo Rafael Lorenzini, adelantó que para el día martes 25 de octubre, participarán en un encuentro que se efectuará en Punta Arenas distintos actores públicos, privados, académicos y personas libres de opinión, donde se va a diseñar o pensar lo que se quiere para el futuro de la región el 2020, y traducirlos en acciones de corto y mediano plazo, es decir un plan completo que responda a los intereses y visiones que cada uno tenga.

El Consejo Nacional de Producción Limpia, CPL, es una instancia de diálogo y acción conjunta entre el sector público, la empresa y sus trabajadores, con el objetivo de difundir y establecer un enfoque de la gestión ambiental con énfasis en la prevención de la contaminación. El CPL es creado en diciembre de 2000 por acuerdo del Consejo de Fomento de la Producción, CORFO, con la misión de impulsar la producción limpia para lograr mayor sustentabilidad, modernización y competitividad de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas, a través de la cooperación público-privada. @Prensaantartica

+ Información: Producciónlimpia.cl

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: